EL PAíS › RECHAZOS Y APOYOS A LA PROPUESTA LANZADA POR NESTOR KIRCHNER
En una entrevista de Página/12, el Presidente habló de su deseo de construir un espacio con otros sectores. Ayer le respondieron.
La idea de Néstor Kirchner de concretar una “concertación política” para las próximas elecciones presidenciales, explicada en la entrevista publicada ayer por Página/12, no cayó bien a la oposición y atizó la interna de la UCR. La secretaria general del Comité Nacional del radicalismo, Margarita Stolbizer, salió al cruce de la postura que seduce a una porción de su partido y aseguró que “el kirchnerismo trata de vaciar a los partidos para ponerlos al servicio de su propio proyecto”. En tanto, un autodenominado “Movimiento Alem”, de radicales K que impulsa la movilización a Plaza de Mayo, imprimió un afiche que pegará en las calles bajo la consigna “Por la concertación nacional”. Desde Recrear, el partido de Ricardo López Murphy, sostuvieron que la concertación “es sólo para los kirchneristas, estén en el partido que estén”.
“La concertación no puede estar sujeta a la libre interpretación de cada uno. La concertación es un acuerdo de partidos y nuestro sistema político institucional gira alrededor de los partidos políticos como instrumento de la democracia. Mientras que la estrategia del Gobierno y del kirchnerismo es vaciarlos para ponerlos al servicio de su propio proyecto”, remarcó Stolbizer ante Página/12 para mostrar su oposición a la versión presidencial de la concertación.
Kirchner dijo en la entrevista publicada por este diario: “Estamos construyendo un espacio político. Algunos hablan de concertación, otros de construcción amplia, otros de vocación frentista. En esta etapa que viene en el 2007, más allá de que alguien vaya como candidato a presidente, la construcción que debemos ofrecer a la sociedad argentina debe ser amplia, plural, que tenga proyección estratégica y sea un marco superador a lo que se ha construido hasta ahora”.
La dirigente radical admitió que la UCR “debe discutir su propia estrategia, aunque no hay que acelerar los tiempos”. Sin embargo, Stolbizer trató de diferenciar a los dirigentes partidarios dentro del radicalismo que adhieren a la iniciativa presidencial, como el gobernador mendocino y el intendente de San Isidro. “(Julio) Cobos tiene su postura, aunque lo importante es su intención de dar debate dentro del partido. En cambio (Gustavo) Posse, que se pronunció hasta por la reelección de Kirchner, lo utiliza como tabla de salvación”, sostuvo.
Stolbizer también le quitó “representatividad” al denominado “Movimiento Alem”, que en nombre de “radicales y vecinalistas” del conurbano lanzará una campaña de afiches convocando a la Plaza el 25 de Mayo con la consigna “Por la concertación nacional”. Sin nombres propios, el ignoto movimiento convoca a la movilización impulsada desde el Gobierno para el 25 de Mayo: “Que no haya dudas: los radicales de la causa nacional y popular el 25 vamos a la plaza con Alem e Yrigoyen como estandartes”, dice el afiche que a un costado lleva a modo de firma la palabra “Radikales”.
Pero el apoyo a la movilización kirchnerista también cuestiona duramente a la conducción partidaria de la UCR. “Los radicales de la Unión Democrática seguirán conspirando junto a la derecha para que este país no avance”, reza otro de los párrafos del afiche.
Desde el partido Recrear, el de López Murphy, integrante del PRO, criticaron la iniciativa que, sostuvieron, sólo está pensada para los kirchneristas, “estén en el partido que estén”. Marcelo Meis, legislador porteño y miembro de la nueva conducción partidaria que comparte junto al ex ministro de la Alianza, diferencia la propuesta que impulsa el Presidente de la que en su momento lanzó López Murphy. “La de Kirchner no es una concertación para elaborar políticas de Estado como la que proponíamos nosotros”, sostuvo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux