EL PAíS › CITA EN LA JUSTICIA POR MOSTRAR LA FOTO DE UN SERVICIO
El ex ministro de Justicia, Gustavo Beliz fue citado a prestar declaración indagatoria en la causa donde se investiga si cometió delito al revelar públicamente la identidad de un ex agente de la SIDE. El hecho sucedió pocas horas antes de su salida del gabinete de Néstor Kirchner. El funcionario, que en otras causas pudo zafar de ir a Comodoro Py, ahora deberá presentarse ante el juez federal Sergio Torres. La cita es para el 12 de junio.
Concretamente, a Beliz se le imputa la violación del artículo 222 del Código Penal, lo que prevé una prisión de uno a seis años a quien da publicidad a “secretos políticos o militares concernientes a la seguridad, a los medios de defensa o a las relaciones exteriores de la Nación”. Todo arrancó con las declaraciones del entonces ministro de Justicia y Derechos Humanos en un momento donde su permanencia en el gobierno comenzaba cada vez más a estar en duda. En ese entonces, Beliz arremetió con toda su artillería y denunció la existencia de “mafias de la policía y la Justicia” que amenazaban su gestión. Pero el ministro quiso ir por más y acompañó las acusaciones con nombres. En un programa de Mariano Grondona mostró la foto del director general de Operaciones de la SIDE, Antonio “Jaime” Stiusso, atribuyéndole supuestas maniobras que habrían derivado en su abrupta salida del gabinete. Todo decantó en un gran escándalo que sirvió de marco para su partida junto a la de todo su equipo, entre ellos los fiscales Norberto Quantín y José María Campagnoli.
Y no sólo eso. Sus dichos además le ocasionaron varias presentaciones ante la Justicia, entre ellas la denuncia de Alejandro Pérez Carrega, un ex funcionario del área de seguridad de la provincia de Buenos Aires entre 1994 y 1996, que entendió que, al mostrar la foto, Beliz había cometido “una gran imprudencia” que puso “en riesgo” al agente de inteligencia. Fue en este sentido que solicitó que se lo investigue en una denuncia similar a otra realizada por el abogado Denis Pi-tté Fletcher ante la jueza María Servini de Cubría.
De acuerdo con la decisión de Torres, deberá presentarse el 12 de junio.
En diciembre de 2005, Beliz fue beneficiado por la Cámara Federal en una causa por presunta desobediencia a un juez neuquino que le reclamó el envío de tropas federales. Allí los camaristas entendieron que Beliz “dio explicaciones sobre los motivos” por los que no pudo cumplir con el pedido.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux