Dom 28.05.2006

EL PAíS  › BENDINI AMPLIA LA INVESTIGACION CONTRA MILITARES

Alerta, dinosaurios sueltos

El jefe del Ejército dijo que la pesquisa no se agota en los seis oficiales arrestados por defender la dictadura. El repudio de Balza.

El jefe del Ejército, Roberto Bendini, dijo que investigarán si más militares, además de los seis oficiales que fueron arrestados, participaron en el acto del miércoles último que defendió el terrorismo de Estado. Bendini fue insultado durante esa concentración en Plaza San Martín, que también dedicó críticas al presidente Néstor Kirchner. El ex titular de la fuerza, Martín Balza, actual embajador en Colombia, advirtió que “ningún personal que posea estado militar puede concurrir de uniforme” a “un acto de naturaleza política”. Y calificó sus reivindicaciones como “inaceptables”.

Por su participación en el “homenaje a los muertos por la subversión”, como lo llamaron los organizadores, fueron sancionados con arresto de cuarenta días tres capitanes (Juan Manuel Lucioni, Santiago Marcelo Listorti y Gabriel José Oesquer) y dos tenientes (Juan Andrés Ferrero y Andrés Ramiro Gaspar), como había anticipado el Ministerio de Defensa. También fue castigado con veinte días de detención el mayor Carlos Fabián Magnani por ser el jefe de la Compañía de Comando 601 de Campo de Mayo, a la que pertenecen los militares que fueron a la Plaza San Martín.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, avaló las sanciones. “No han homenajeado víctimas, sino que se ha reivindicado el terrorismo de Estado”, dijo. “Todos tienen derecho a homenajear a sus muertos y sobre eso no hay ninguna duda, pero de lo que hay dudas es que en esos actos se reivindiquen hechos oprobiosos”, dijo.

“Todavía seguimos con las actuaciones que corresponden y al término de esas actuaciones se conocerán las sanciones definitivas y el personal que será sancionado”, dijo ayer Bendini, luego de los festejos por el bicentenario del Ejército en el Campo Argentino de Polo. Hasta ahora, además de las medidas de arresto contra los oficiales en actividad, fueron citados ocho militares retirados que asistieron al acto del miércoles y que también podrían recibir algún castigo. Uno de ellos, el general (RE) Miguel Giuliano, fue el encargado de decir que los militares juzgados por violaciones a los derechos humanos son “camaradas que están siendo perseguidos políticamente”.

Durante el acto a Bendini lo llamaron “traidor” y “lacayo” a Bendini. Al Gobierno le atribuyeron una memoria “subjetiva y hemipléjica”, entre otros agravios. Al final de la convocatoria, que aglutinó a unas 500 personas, varios hombres repartían volantes que decían “Estamos preparando el Día Nacional de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo Marxista en Argentina”.

Bendini aseguró que el Ejército sigue investigando si hubo más militares entre los concurrentes a la manifestación castrense en Retiro que encabezaron, entre otros, la mediática Cecilia Pando, esposa del mayor Rafael Mercado, que fue pasado a retiro por no diferenciarse de la defensa de la dictadura en la que ella está embanderada.

Balza, ex jefe del Ejército, objetó que hayan utilizado el cenotafio de los Caídos en Malvinas como escenario del evento porque, sostuvo, “no es un lugar apropiado para actos políticos y para inaceptables reivindicaciones”. Señaló que es indiscutible que los integrantes de las Fuerzas Armadas que concurren a actos políticos deben ser sancionados porque así lo dispone el reglamento. Para Balza fue un “acto de naturaleza política o tangencialmente de naturaleza política”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux