EL PAíS
› UN JUEZ FALLO CONTRA EL ESTATUTO DEL PERIODISTA
Una justicia con perfil flexibilizador
El magistrado Eduardo Bavastro, en cuyo juzgado tramita el concurso de la Editorial Perfil, suspendió por tres años los estatutos del Periodista Profesional y del Personal Administrativo de las Empresas Periodísticas. En la práctica, la medida implica, entre otras cosas, la posibilidad de realizar despidos “baratos”, es decir, sin pagar las correspondientes indemnizaciones. El abogado de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), León Piasek, calificó el fallo de “arbitrario” y adelantó que apelará la decisión. A partir de la medida judicial, los trabajadores de Perfil se declararon en asamblea permanente hasta el viernes.
En el expediente de su Concurso Preventivo, la Editorial Perfil había pedido, apelando a la Ley de Quiebras, que el juez Bavastro se expidiera sobre la vigencia de los estatutos. La Utpba planteó que esa cuestión no podía ser resuelta por la Justicia comercial sino que debía ser tratada por el fuero laboral. Pero la semana pasada el magistrado rechazó el planteo de incompetencia y accedió al reclamo de la empresa. Bavastro estableció la “flexibilización de los principios de la legislación laboral ante la crisis de la empresa en aras del mantenimiento de la fuente de trabajo”.
“Es insólito que un juez suspenda la vigencia de dos leyes por un tiempo determinado y que habilite indemnizaciones reducidas en casos de despido; contradiciéndose ya que en la resolución consigna que determina esta `suspensión’ para preservar los puestos de trabajo. Confunde convenio colectivo con los estatutos que tienen dos naturalezas jurídicas y origen distintos. Lo que el menemismo no pudo en su gobierno lo hace el juez con sugestiva celeridad”, sostuvo Piasek.
Los Estatutos que Bavastro suspendió establecen –además de regular las indemnizaciones– derechos vinculados con la estabilidad de los periodistas, derecho a la libertad de expresión, a la libertad de conciencia, libre acceso a la información y a la matrícula y carnet profesional.
Al conocerse la decisión del magistrado, los trabajadores de Perfil se declararon en asamblea permanente e informaron que la empresa presentó al Ministerio de Trabajo un “procedimiento preventivo de crisis” con el cual busca indemnizar al 50 por ciento de lo que establece la Ley de Contratos de Trabajo.
La Utpba manifestó en un comunicado que el fallo de Bavastro es “otra muestra de cómo se ejercita y alimenta la impunidad contra todos los trabajadores de nuestro país, incluidos los de prensa”. El gremio convocó a una manifestación de repudio para mañana a las 13.30 en la puerta de la editorial, Chacabuco 271.