EL PAíS
› DIANA CONTI, LA FREPASISTA QUE REEMPLAZARA AL EX PRESIDENTE
Oficialista aunque cambie el gobierno
La renuncia de Raúl Alfonsín le dejó a la frepasista oficial Diana Conti el impensado obsequio de una banca en el Senado hasta el año 2005. Conti se venía desempeñando en el mayor sigilo dentro del área de Jefatura de Gabinete en una subsecretaría de nombre ambicioso: Para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia. Se supone que durante estos meses Conti trabajó reuniéndose con grupos interesados en la reforma política, pero ahora no podrá ver los resultados. Desde ya que la flamante senadora no se sumará a la otra frepasista de la Cámara alta, Vilma Ibarra, que hoy milita en la vereda de enfrente. “Va a seguir nuestra política”, explicaba otro de los ex Frepaso que hoy participan del gobierno de Eduardo Duhalde.
La carrera de Conti como funcionaria comenzó con el gobierno de la Alianza cuando fue designada subsecretaria de Derechos Humanos. La hasta entonces diputada del Frepaso asumió su nueva función con el apoyo de los organismos defensores de derechos humanos, que al poco tiempo se sintieron defraudados. Primero, por el alineamiento de Conti con la decisión del gobierno delarruista de negar la extradición de los militares de la dictadura requeridos por la justicia extranjera. Luego, también, por un incidente en el que criticó a una jueza cordobesa que encarceló militares implicados en el Juicio por la Verdad. Conti tuvo que desdecirse.
En las elecciones legislativas del 2001, Conti cayó justo para la vacante que quedaba debajo de la candidatura a senador de Alfonsín: era mujer, del Frepaso y, si bien era más o menos conocida a partir de su paso por el Gobierno, cultivaba un bajo perfil funcional al protagonismo que tendría el ex presidente en una campaña que se sabía perdidosa.
Como siempre militó junto al ex ministro y hoy vicejefe de Gabinete, Juan Pablo Cafiero, Conti fue oficialista con De la Rúa y lo es ahora también con Duhalde. Con la fractura en tres del Frepaso quedó en el sector aliado a la Rosada en el que, además de Juampi Cafiero, están los diputados Darío Alessandro, Nilda Garré y Rodolfo Rodil. Este grupo justifica su permanencia junto a Duhalde en el “apoyo institucional” que –entienden– necesita el Gobierno para realizar una transición exitosa. Ya desprendidos del Frepaso, hoy imaginan crear una nueva fuerza política para presentarse en las próximas elecciones, tal vez en alianza con el PJ.
Ayer, la flamante senadora no quiso hacer declaraciones porque consideró prudente esperar que primero le sea aceptada la renuncia a Alfonsín. Según contó uno de los dirigentes que trabajan junto a ella, la idea es mantener la línea de apoyo al Gobierno desde el Senado sin sumarse al bloque del PJ. Como la bancada radical está buscando la forma de despegarse de la Rosada y Vilma Ibarra mantiene una posición decididamente opositora, todo parece indicar que Conti formará un bloque unipersonal. “En esta situación ganar una banca no es ninguna alegría”, decía el dirigente. “Sobre todo, teniendo en cuenta lo que vamos a tener que votar”, agregó.