EL PAíS
› EL EX MINISTRO DE MENEM LANZO EL PLAN PROARGENTINA
Beliz apunta a la presidencia
Gustavo Beliz presentó ayer el plan de Gobierno “proArgentina”, con el que aspira a jugar algún papel en la pelea electoral que se acerca. Hasta el momento, el ex ministro del Interior había centrado sus ambiciones en la Capital Federal, pero ahora ha decidido intentar jugar fuerte en el escenario nacional. “No es el momento de hablar de estas cosas, pero yo no le tengo miedo a una candidatura presidencial”, explicó ayer Beliz.
El proyecto, un libro de casi 200 páginas, fue elaborado por los equipos de Nueva Dirigencia durante seis meses. Está dividido en diferentes áreas, como “política”, “justicia social”, “educación”, “obras públicas y desarrollo”. Entre otros profesionales, trabajaron en el proyecto Mario Cámpora, José Miguens, Juan Licastro y María Laura Leguizamón.
En la presentación de ayer en el teatro Santa María, Beliz sostuvo que el plan “tiene como finalidad iniciar una etapa de reactivación y renacimiento institucional”. Propuso un “nuevo Parlamento, eligiendo a sus representantes por circunscripción y por especialidad”, la “remoción de la Corte Suprema y su reemplazo por un tribunal elegido por concurso público”. Y defendió “un impuesto sobre ganancias extraordinarias, reforma del Estado y reorientación de las reservas internacionales”.
En sintonía con los reclamos de renovación de la clase política, Beliz se manifestó a favor de cambiar “la dictadura de partidos por una democracia participativa y asociativa con una elección popular desde cero, de todos los cargos políticos del país, en base a un nuevo sistema electoral, permitiendo la presentación de candidaturas independientes”.
Más allá de los contenidos del plan, la novedad pasa por la decisión de Beliz de lanzarse de lleno a la política nacional. Desde su renuncia al Ministerio del Interior, Beliz se concentró exclusivamente en la Capital. Su fuerza política, Nueva Dirigencia, sólo ha peleado elecciones porteñas, y lo mismo su principal figura: Beliz fue candidato a legislador, a vicejefe de Gobierno porteño detrás de Domingo Cavallo y, en octubre del año pasado, a senador, en una elección disputada con Alfredo Bravo y cuya definición aún se encuentra en la Justicia.
Con la presentación de ayer, Beliz cambia el escenario porteño por el nacional. “Yo no estoy pensando en abandonar mi trabajo en la Ciudad. De hecho, en diez días vamos a presentar un plan muy completo. Pero lo que ocurrió es que, en noviembre pasado, cuando empezamos a pensar este proyecto, nos dimos cuenta de que es imposible mirar la ciudad como algo desvinculado de lo nacional”, explica Beliz.
Alejado formalmente del PJ, Beliz se niega a hablar de una nueva candidatura a jefe de Gobierno porteño, cargo al que también aspiran Aníbal Ibarra y Mauricio Macri. “No es el momento de plantear ninguna candidatura sino un programa desarrollado en equipos, con seriedad y trabajo acumulado. Por lo tanto, cuando llegue el momento definiremos el tema de las candidaturas”, aseguró ayer. De todos, ante una consulta puntual aseguró que no tiene miedo a la candidatura presidencial.