Lun 24.07.2006

EL PAíS  › LA OA ABRIO UN EXPEDIENTE PARA INVESTIGAR UNA PROMOCION

Autos baratos sólo para influyentes

Investigan si miembros del Ejecutivo y el Legislativo aceptaron una promoción de Volkswagen para comprar autos a precio de fábrica. Podría ser una transgresión a la Ley de Etica Pública y disparar una actuación de oficio en la Justicia.

› Por Diego Schurman

La Oficina Anticorrupción (OA) inició un expediente para cerciorarse de si algún miembro del Gobierno transgredió la Ley de Etica Pública con la eventual compra de autos 0 km a precio de fábrica. El disparador de la investigación fue el mail que un ejecutivo de la empresa Volks-wagen Argentina envió a senadores y diputados nacionales y provinciales para que se avengan a un plan promocional. El tema podría derivar en una recomendación de la OA para que los funcionarios y legisladores no se amparen en esa ventaja como también en una actuación de oficio de un fiscal para determinar si se ha cometido el delito de dádiva.

El expediente de la OA se tramita por “presunto incumplimiento de la prohibición de recibir beneficios en la compra de automotores por parte de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional”. Al frente de la investigación está el director de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, Nicolás Raigorodky. Página/12 publicó el 19 de junio, en la sección Misceláneas, tramos del mail con la promoción de Volkswagen y la respuesta, por la misma vía, de la diputada del ARI, Elisa Carrió. A través de una nota –la número 2925, con fecha del 3 de julio– la OA le solicitó a la dirigente del ARI el contenido completo del mail de la empresa, de cuya existencia se enteró a través de este diario.

El correo electrónico está firmado por el ejecutivo de ventas especiales Norberto Ruiz Smitto. Llegó a todos los integrantes del Congreso de la Nación el 7 de junio. Y dice:

- “En nombre de la empresa que integro, Concesionaria de Volks-wagen Argentina SA y en el marco de la circular Nº 100/05, anexo ‘A’ inciso 8 del 19-12 ppdo: tengo el agrado de contactarme con Uds. para informarles que estamos facultados para diligenciar la adquisición por senadores y diputados nacionales y provinciales de automotores VW 0km a precios de fábrica”.

- “En tales términos atendemos ya a miembros de la Asociación de Magistrados y funcionarios de la justicia nacional, de la asociación del cuerpo permanente del servicio exterior de la Nación, a la Policía Federal y de la provincia de Buenos Aires, a integrantes de Adepa, ARPA, ATA y a un importante número de empresas de las fuerzas vivas en general, que nos distinguen con su confianza”.

- “Adjunto para v/conocimiento una breve reseña de la concesionaria, y una lista de precios de nuestra representada; con los netos de Ventas Especiales para Uds. y una columna de Plan Empleados, en el que encontrarán una colaboración nuestra para el interés que pudiera surgir en aquellos de v/colaboradores que no califiquen ante VW para facturación directa, de proveerse de vehículos a precios convenientes”.

- “Descontando una buena recepción a lo expuesto, reitérome atentamente para cualquier inquietud que tengan sobre el particular, y en ese aguardo los saludos muy cordialmente”.

Al día siguiente de recibido, Carrió rechazó el ofrecimiento.

Consultado por este diario, Ruiz Smitto aseguró que “es la primera vez” que realiza la promoción. Y que para ello tuvo en cuenta las –según dijo– “categorías especiales”, que incluyen a miembros del Poder Legislativo pero también del Ejecutivo.

–¿Alguien se interesó por comprar un auto? –le preguntó Página/12.

–Por ahora nadie se manifestó afirmativamente. Pero éste es mi trabajo. Yo gano plata si vendo y si no vendo no gano plata.

La OA intentará confirmar si efectivamente no se han producido transacciones de compra-venta a través de esa promoción. Y contemplará si existe algún tipo de transgresión a diferentes artículos de la Ley de Etica Pública.

- El capítulo II, referido a deberes y pautas de comportamiento ético, dice en su artículo 2 inciso “d”: “No recibir ningún beneficio personal indebido vinculado a la realización, retardo u omisión de un actoinherente a sus funciones, ni imponer condiciones especiales que deriven en ello”.

- En el capítulo VI de esa ley, referida al régimen de obsequios a funcionarios públicos, el artículo 18 también aborda el tema. “Los funcionarios públicos no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones. En caso de que los obsequios sean de cortesía o de costumbre diplomática, la autoridad de aplicación reglamentará su registración y en qué casos y cómo deberán ser incorporados al patrimonio del Estado, para ser destinados a fines de salud, acción social y educación o al patrimonio histórico-cultural correspondiente.”

Como autoridad de aplicación del Ejecutivo Nacional, la OA pondrá especial énfasis en la Policía Federal y los miembros del servicio exterior de la Nación. A ellos –que aparecen mencionados en el mail del vendedor de Wolkswagen– les podrá recomendar abstenerse de comparar un auto o, incluso, invitarlos a devolverlo. Lo mismo podría hacer con otros integrantes del Gobierno que hubiesen aceptado la promoción.

En cambio, nada podrá ordenar sobre los legisladores, más allá de ponerlos en conocimiento de la eventual transgresión. La limitación se produce porque la OA no tiene aplicación en el Congreso y éste aún no conformó autoridad propia de aplicación de la Ley de Etica Pública.

No obstante, el tema podría tomar otro cariz si un fiscal actúa de oficio con el Código Penal en mano. En este caso, las investigaciones podrían direccionarse, además, hacia la empresa que realiza la promoción.

El artículo 256 del Código Penal tipifica la conducta de quien da o promete una dádiva con la expectativa de que quien la recibe lo beneficie en el futuro. Un auto a precio de fábrica podría significar para el comprador un ahorro de 5 mil o más pesos, siempre dependiendo del modelo.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux