El dos veces ex gobernador anunció que no será de nuevo el candidato del PJ, que todavía no sabe quién competirá contra el socialista Hermes Binner. Suenan Rossi, Bielsa y Perotti.
Esta vez no vio nada que no pueda contar, pero Carlos Reutemann argumentó “motivos personales” y renunció a una nueva candidatura a gobernador de Santa Fe que le ofreció el PJ provincial. La confirmación de la negativa del senador vuelve a complicar el panorama electoral del oficialismo santafesino, que en la última elección tuvo serios problemas para designar un candidato que compita con el Frente Progresista, la coalición socialista-radical que triunfó en las legislativas de 2005. Sin Lole como candidato, el justicialismo reabrió las puertas a un puñado de aspirantes a encabezar su boleta electoral: el presidente de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi; el ex canciller y también diputado, Rafael Bielsa, y el intendente de Rafaela, Omar Perotti. Aunque tampoco descartan “internas abiertas” para decidir la fórmula que competirá contra el ex intendente Hermes Binner.
“Me llamó por teléfono (el sábado por la tarde) para comunicármelo. No dejó de sorprenderme porque uno siempre tenía la expectativa de que esa decisión no se tomara pero la respeto”, sostuvo el presidente del PJ santafesino, Roberto Nicotra, para referirse a la determinación de Reutemann de no aceptar la candidatura a gobernador. Pero ante la consulta de los periodistas de radio Universidad del Litoral si Lole había dado argumentos para su negativa, Nicotra respondió con otra pregunta: “¿Qué argumento le voy a pedir a una persona que fue dos veces gobernador? Es normal que busque otros ámbitos, por lo que no lo veo como una cosa traumática. Además lo vi firme y decidido. Lo vi bien”.
El dirigente del PJ santafesino tampoco descartó que Reutemann pueda integrar la fórmula presidencial del kirchnerismo al afirmar que “esa postura tiene fundamento porque cualquier sondeo lo muestra con una muy buena imagen”. “En ese sentido –agregó Nicotra– el apoyo es incondicional aunque (Reutemann) no me manifestó nada de eso. Si sucede, estaríamos muy satisfechos.”
Sin embargo, Nicotra trató de quitarle dramatismo a la negativa de Reutemann de encabezar por tercera vez la boleta del PJ como candidato a gobernador y fundamentó su optimismo para la elecciones de septiembre de 2007 a través de una frase del actual gobernador Jorge Obeid, quien le aseguró “que en el traspaso del mando le colocará la banda (de gobernador) a un peronista”. Luego, el titular del PJ provincial señaló que “hay tiempo para que los candidatos recorran la provincia, tomando contacto con todos los compañeros, y creo que es posible escogerlo por consenso o por el mecanismo de internas abiertas para lograr una fórmula que garantice el triunfo del justicialismo el año próximo”.
Un tema que empezará a definirse este viernes en un plenario del PJ santafesino, donde los distintos sectores partidarios plantearán su estrategia para definir candidatos, aunque todo hace suponer que sin el Lole en la línea de largada, habrá internas.
Por ahora, todas las miradas se concentran en un puñado de candidatos. Quien corre con cierta ventaja es Rossi, que aceptó encabezar la boleta oficialista en 2005 después que varios desertaron a pesar del convite del propio Presidente. Bielsa, también se anotó en la contienda “si lo convocan”. Otros, en cambio, miran hacia el interior santafesino, donde Perotti, intendente de Rafaela, podría mostrarse como alternativa para vencer al socialista rosarino Hermes Binner.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux