El gobernador de Neuquén insiste en su candidatura. Desde PRO, los hombres de Macri se distancian y coquetean de nuevo con López Murphy.
› Por Werner Pertot
El gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, salió a marcarle la cancha al diputado part-time Mauricio Macri y propuso que en diciembre disputen en internas abiertas la candidatura a presidente del espacio de centroderecha. En su entorno, también invitaron a competir al líder de Recrear, Ricardo López Murphy, e incluso aceptarían sumar al ex ministro de Economía Roberto Lavagna. “Juguemos, vayamos a la cancha, pongamos una fecha razonable y después, al que esté mejor, lo acompañamos todos”, propuso el neuquino. Desde el entorno del presidente de Boca, quedó claro que en diciembre no piensan ni ponerse los botines para jugar con Sobisch. “No lo estamos evaluando. Sobisch está por afuera del PRO. En el momento, se verá cómo mide cada uno. Si medimos mejor nosotros, esperamos que el Movimiento Popular Neuquino nos apoye”, sostuvieron cerca de Macri.
La relación entre Sobisch y Macri es notablemente más fría que a principios de año, cuando el empresario se había alejado del ex ministro de Defensa de la Alianza. Es pública la antipatía que se profesan el neuquino y López Murphy. Esta semana, Macri mencionó que el Bulldog también podría ser candidato a presidente por PRO. Ante esto, Sobisch decidió salir a responder. “A Jorge le parece que si hay diferencias de ideas con López Murphy, que se arreglen en una interna”, definieron en su entorno. Aunque el neuquino no dio nombres, cerca de él se suma incluso a Lavagna. “Nosotros somos más abiertos con respecto a Lavagna”, sostuvieron.
Sobisch ya admitió cierta cercanía con Lavagna, lo que molestó a los macristas. “Ahora Lavagna no coincide con las políticas del Presidente, y eso nos acerca. Si sigue esa línea es posible que las coincidencias sean mayores”, abundó en un reportaje publicado por la revista Debate.
En el macrismo, tampoco se mostraron muy entusiasmados (por usar un eufemismo) con la propuesta de internas abiertas con Sobisch. “Siempre admitimos que vamos a buscar el mejor método para definir las candidaturas. No descartamos ninguno, pero todavía es muy prematuro”, respondió a Página/12 la mano derecha de Macri, Horacio Rodríguez Larreta. Desde Recrear los ánimos fueron todavía más gélidos. “Nosotros no pensamos en Sobisch como un candidato posible de PRO. Creemos que el candidato tiene que ser Macri. No nos interesa lo que está proponiendo Sobisch. No lo vemos ni factible ni razonable”, desestimó el diputado Pablo Tonelli.
“Deben tener una cuota de generosidad, y después apostar a lo que piense la gente”, pidió Sobisch, quien presentó el plan ganadero de su provincia en el predio de la Sociedad Rural. El gobernador también se reunió ayer con la ministra de Economía, Felisa Miceli (ver aparte). Las próximas tres semanas tiene pensado dedicarlas a la campaña: irá a Córdoba, al conurbano y a Santiago del Estero, donde buscará armar alianzas con los partidos provinciales. Ayer cerró un acuerdo con el titular de la UCeDé, Jorge Pereyra de Olazábal, con el que comparte su antipatía por López Murphy.
“Esto se contrapone con la idea de Macri de integrarnos en PRO. Es inaceptable porque PRO no tiene antecedentes democráticos y en cambio el MPN y nuestro partido tienen más de 20 años”, dijo el ucedeísta.
Sobisch está estudiando tomarse tres meses de licencia como gobernador para dedicarse a recorrer el país. “Si no nos tomamos ese tiempo, no llegamos a 2007”, se justificaron en su entorno, en el que aseguraron que preparan junto al macrismo un encuentro de los equipos técnicos sobre un tema que apasiona a Macri: la seguridad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux