EL PAíS › EL ARI RATIFICO A CARRIO COMO CANDIDATA PRESIDENCIAL EN 2007
Aunque algunos confesaron que les costaba entenderlo, tras seis horas de debate el ARI avaló la decisión de su líder de alejarse de la conducción. Reafirmó que no habrá alianzas, pero dejó la puerta abierta para acuerdos provinciales.
› Por Werner Pertot
Desde La Pampa
Sin la presencia de su líder, el plenario federal del ARI ratificó a través de un documento la candidatura de Elisa Carrió a presidente en 2007 sin buscar alianzas y avaló “la decisión de tomar cierta distancia de la estructura partidaria y fortalecer el desarrollo democrático del ARI”. “Seguimos creyendo en la intransigencia como único modo de enfrentar el actual sistema”, aseguraron. Luego de seis horas de debate, que decantaron en el texto, los militantes de todo el país expresaron sus dudas sobre el camino que tomó Carrió y criticaron a los que abandonaron al partido. Con matices, ratificaron su rol “testimonial”. Quedó una puerta abierta para las alianzas a nivel local, aunque la mesa nacional pidió discutir distrito por distrito. “El partido debiera ser el principal sostén de Lilita. Eso no significa que no tengamos contradicciones y que sea necesario discutir los temores que tenemos”, remarcó Elsa “Tata” Quiroz, a la cabeza de la mesa de conducción.
“Tenemos que ponernos a resolver algunas definiciones que nos pidió Lilita”, empezó Quiroz, luego de la cena que compartieron con su líder (ver aparte). “Dada la renuncia de Lilita, es necesario que recompongamos la mesa”, sostuvo la secretaria general. Se sumó a la conducción, en su reemplazo, la diputada provincial Magdalena Odarda, de Río Negro.
Frente a la ausencia de Carrió, hubo diferentes reacciones que se discutieron en el salón del Hotel La Campiña, con un fondo de árboles y sulkys de decorado. Odarda sostuvo que “a lo mejor nos costó comprender, nos sentimos un poco huérfanos, pero es un acto generoso para los nuevos dirigentes”. “No podemos seguir escondidos tras la foto de Carrió”, sostuvo el titular de la bancada del ARI en la Legislatura porteña, Fernando Cantero. “Fueron horas de discusiones para entender este paso al costado de Carrió. Una parte de la sociedad lo tomó como un paso en falso”, explicó el concejal rosarino Carlos Comi.
“A muchos nos dio miedo. Se va Carrió, ahora qué hacemos”, se sinceró el diputado Eduardo Macaluse, quien planteó que en otros espacios “algunos no tienen códigos, sino códigos de barras”. “Si Carrió se toma un café con quien fuera, lo primero que hay que mirar es qué conductas tuvo”, remarcó, en referencia al mentado café con el líder de Recrear, Ricardo López Murphy. “No podemos sacudirle mazazos todos los días a Carrió por lo que dicen los medios de comunicación. Tampoco es bueno generar un clima donde los que hacen críticas son traidores. Pero las críticas se tienen que plantear acá”, sostuvo el jefe de la bancada del ARI.
En tanto, la concejal del ARI de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Adriana Morabes, llevó una denuncia hacia el titular del partido provincial, Juan Domingo Zacarías. Lo acusó de ser un “aliado solapado del gobierno de turno” y de buscar “una concentración de vivos”, en referencia a una posible alianza con un sector del peronismo. Macaluse, que también integra la mesa directiva, le respondió que “se tienen que sentar a charlar entre ustedes cuáles van a ser las alianzas. No vamos a imponer nada, pero no debe haber contradicciones”.
En el ARI de Santa Fe aparecieron posiciones diferentes, en medio de una interna entre un sector que busca llegar a una alianza con el socialista Hermes Binner y otro que se opone. La diputada Susana García aseguró que “fue claro que Carrió les dio autonomía a las provincias en las alianzas”. El titular del ARI santafesino, Alberto Muñoz, es uno de los principales impulsores de la coalición con Binner, aunque es crítico de los radicales que lo acompañan. “Me parece que es contraproducente oponer poder a verdad. Nosotros hacemos política y peleamos por el poder, sino no tendríamos ni diputados, ni legisladores, ni concejales y nos dedicaríamos a escribir libros”, señaló para diferenciarse de los que defendieron elrol “testimonial” del partido. “Nuestro desafío es lograr conciliar verdad y poder. Porque si no construimos poder, esa verdad no llegará a concretarse”, auguró. “Si el ARI va a usar pantalones largos, es para pensar, no para repetir”, planteó.
El diputado Carlos Raimundi indicó que “estamos inaugurando escuelas de gobierno. No de legisladores de la oposición”. El dirigente bonaerense remarcó que “el rol del partido es la comunicación entre los términos filosóficos y la acumulación para que este partido gobierne”. “Hay que definir cómo relacionamos el liderazgo con el partido, porque sino nos puede llevar a contradicciones profundas”, planteó y propuso algunas reglas que extrajo de su interpretación del libro de Carrió La educación como política central del porvenir. Consideró que “la clarividencia de Carrió no puede ir en demérito de la experiencia cotidiana del militante” y que se deben cuidar las relaciones intrapartidarias. “Si no, corremos el riesgo de reducir la política a la categoría de revelación”, concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux