El gobernador radical, pero cercano a la Casa Rosada, consiguió un contundente triunfo en las elecciones municipales. Su candidato ganó la intendencia de la capital con más del 60 por ciento.
El Frente Cívico por Santiago del Estero, que lidera el gobernador radical Gerardo Zamora, se imponía ayer por la noche con más del 60 por ciento de los votos en la capital santiagueña, consagrando como intendente al radical Julio Alegre, y lograba la supremacía en la mayoría de las 26 ciudades que renovaban autoridades. Zamora, uno de los gobernadores radicales que apuestan a la “concertación plural” propiciada por el presidente Néstor Kirchner, festejó el resultado que “cada vez afianza más al Frente Cívico como una fuerza política que sigue apostando al diálogo por sobre todos las divisiones que existían en la provincia”.
A pesar de las demoras en la apertura de las mesas y el intenso frío, votó cerca del 55 por ciento del padrón, más de 376 mil ciudadanos, y sólo hubo algunos reclamos aislados por presunta sustracción de votos. El buen clima de la tarde, que subió hasta los 22 grados, animó a los votantes, que concurrieron en su mayoría en horas de la siesta. El Frente Cívico por Santiago, que surgió en el 2005 tras la gestión del interventor federal Pablo Lanusse, logró su tercer y contundente triunfo. La coalición política –integrada por la UCR, Bases Peronistas y agrupaciones vecinales– logró ganar en la mayoría de las intendencias del interior provincial, entre ellas la villa turística de las Termas de Río Hondo, histórico bastión peronista.
En el circuito Capital, José Luis Zavalía, otro radical que se candidateó por fuera de la estructura partidaria, se vio prácticamente duplicado por los votos de Alegre, el ex titular del Concejo Deliberante capitalino. En el tercer lugar quedó el médico Francisco López Bustos, del Frente por la Victoria, y último, con el más bajo porcentaje en la historia del peronismo santiagueño, el candidato del PJ, Alberto Spaini.
En poco menos de dos años, el Frente Cívico, identificado con la gestión kirchnerista, logró heredar el poder y los votos del PJ, que dirigió durante cinco períodos los destinos de la provincia a través del caudillo Carlos Juárez y que afronta una crisis sin precedentes, al extremo de haber perdido un caudal estimado en más de 150 mil votos.
La aplastante derrota que sufrió el PJ en todos los distritos también fue consecuencia de la decisión de varios intendentes de abandonar esa estructura partidaria por diferencias con su presidente, el diputado nacional José Cantos. El gobernador Zamora señaló que con este resultado “se afianza el sistema democrático y la paz social que nos fijamos como principal objetivo”.
En La Banda, segunda ciudad con mayor caudal de votantes, el actual intendente Héctor “Chabay” Ruiz, que también apoya la gestión del presidente Kirchner y que en su momento fuera expulsado del radicalismo santiagueño, logró también un triunfo contundente, con más del 68 por ciento de los votos a través de su fuerza, el Movimiento Viable.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux