EL PAíS
Con la fuerza de la unidad
Los organismos de derechos humanos, todo el arco piquetero, la CTA, la CCC, las asambleas barriales, los partidos políticos y más de doscientas organizaciones sociales, religiosas, gremiales y estudiantiles marcharán esta tarde en la Capital Federal y en 10 provincias del interior del país para repudiar la represión de Avellaneda. Será la primera vez en mucho tiempo que un abanico tan amplio de sectores lleve adelante una protesta de manera conjunta, que retoma como convocatoria la consigna del 24 de marzo, “contra el hambre, la entrega, la desocupación y la represión”.
La movilización central será a la Plaza de Mayo. Estará encabezada por los piqueteros de la Coordinadora Aníbal Verón, a la que pertenecían Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Detrás marcharán los organismos de derechos humanos, luego las organizaciones sociales y por último los partidos políticos, que sortearon su orden de entrada, y con los cuales estarán Elisa Carrió y Luis Zamora.
Los puntos de concentración informados por las organizaciones convocantes son:
- Estación de trenes de Avellaneda: A las 14, frente a la estación, la Coordinadora Aníbal Verón, el Bloque Nacional Piquetero, el Movimiento de Jubilados y Desocupados (Raúl Castells) y Barrios de Pie (CTA) realizarán un homenaje a Santillán y Kosteki. Luego marcharán sobre el Puente Pueyrredón para entrar a la Capital Federal como la columna sur de la marcha.
- Retiro: las columnas de piqueteros y gremios de la zona norte concentrarán a las 13.30 hs en Retiro, para avanzar por Córdoba hasta Callao y de ahí al Congreso.
- Liniers: los desocupados de la Federación de Tierra y Vivienda y la Corriente Clasista y Combativa de La Matanza, junto a las organizaciones de la zona oeste, saldrán a las 10 de la mañana de Liniers y caminarán por la avenida Rivadavia hacia el centro.
La consigna de la marcha señala: “El poder económico y los gobiernos de turno garantizan con el genocidio impune de ayer el genocidio de hoy. Basta de hambre, entrega, desocupación y represión. Basta de impunidad. Juicio y castigo a los responsables ideológicos, políticos y materiales de los asesinatos del 26 de junio”.
En el interior del país hay actividades anunciadas en Misiones, Salta, Neuquén, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Rosario, Tierra del Fuego, Mendoza, La Rioja, Corrientes y Mar del Plata.
En el exterior, habrá una concentración en la Puerta del Sol, en Madrid, un acto en México y una conferencia de prensa en París.