EL PAíS
Los Menem dicen que Menem puede
El riojano festejó su cumpleaños 72 y ratificó que competirá. Sus parientes y operadores dicen que está habilitado.
› Por Santiago Rodríguez
Cuando Carlos Menem improvisó ayer al mediodía un discurso en su cumpleaños –que más que eso fue un verdadero acto político– nadie sabía aún del adelantamiento de las elecciones. “Volveré a gobernar para sacar de las cenizas al país”, sostuvo entonces el ex presidente y no pasó mucho tiempo desde el momento en que Eduardo Duhalde anunció que convocará a votar en marzo del año que viene para que sus principales operadores salieran a ratificar que está en carrera y que no hay razones legales para impedírselo. “Nadie con sentido común en un país en el que en cinco meses hubo cinco presidentes puede pensar en proscribir a un candidato”, declaró a Página/12 Alberto Kohan. Su hermano Eduardo y su sobrino Adrián aportaron argumentos jurídicos y afirmaron que por tratarse de una elección para un nuevo período no hay impedimentos para que Menem presente su candidatura.
Las declaraciones de las principales figuras del menemismo en el sentido de que Menem puede presentarse a elecciones tienen razón de ser: el adelantamiento de los comicios abrió el debate jurídico acerca de si puede o no volver a ser presidente por no haberse cumplido un mandato completo desde que abandonó la Casa Rosada.
Que Menem está en carrera más allá de cualquier discusión es sabido y una vez más lo confirmó durante el festejo de su cumpleaños 72 en la hostería Los Amigos de Anillaco. Allí ratificó en un discurso de neto corte político que se propone “refundar el gobierno de la Argentina” y “sacar de las cenizas al país”, en lo que fue una postal digna de los años de poder del menemismo: había unos 1500 invitados, muchos de ellos ex funcionarios como Jorge Rodríguez, Armando Gostanian, Víctor Alderete, Juan Carlos Rousselot, Gerardo Sofovich, Francisco Mayorga, Alberto Lestelle, Claudia Bello, el brigadier Andrés Antonietti y el mismo Kohan. Otros que no se privaron del locro y las empanadas servidas para la ocasión fueron obviamente Cecilia Bolocco –quien en todo momento estuvo al lado de Menem y afirmó verlo “con mucha energía y entusiasmo”–, los diputados Leila Chaya y Ana María Mosso y el gobernador riojano Angel Maza.
Horas más tarde, cuando Duhalde fijó públicamente la fecha de las elecciones, fueron sus operadores los que se encargaron de la polémica en torno de si está habilitado o no para postularse. Como Kohan, por ejemplo, quien dijo que no era posible “proscribirlo” y no se mostró preocupado por las internas abiertas del PJ en las que Menem deberá imponerse si pretende cumplir su sueño de retornar a la Casa Rosada. “Con Menem siempre hemos ganado en base a nuestro trabajo y sin mirar lo que hacen los demás candidatos”, señaló a este diario.
“El artículo 90 de la Constitución Nacional es muy claro: lo que no puede una persona es reelegirse si no pasa un período. La Constitución no dice cuatro años, habla de períodos”, aclaró el senador Eduardo Menem. De más está decir que lo hizo a propósito de la situación particular de su hermano y para refutar lo que calificó como “algunas opiniones que tienen mentalidad proscriptiva”.
También su hijo Adrián salió en defensa de su tío. “Siendo en marzo las elecciones, Menem no tiene ningún impedimento, ya que implica un adelantamiento en el traspaso de mando y estaría concluido el período constitucional previsto”, apuntó el diputado.
Al margen de la tropa propia, también hubo otros que no son del riñón menemista y que aun así salieron a aclarar que Menem está en condiciones de candidatearse. En esa lista se anotaron los titulares del bloque del PJ en el Senado, José Luis Gioja, y en Diputados, Humberto Roggero, así como los senadores Jorge Yoma y Jorge Busti.
Subnotas