Sáb 19.08.2006

EL PAíS  › EL GOBERNADOR DE SANTA FE JUEGA EN LA INTERNA

Rafael Bielsa cosecha apoyos

› Por Guillermo Zysman
Desde Rosario

Jorge Obeid volvió ayer a la Casa Rosada. Además de participar de un acto oficial, el gobernador analizó a solas con el presidente Néstor Kirchner el escenario electoral en uno de los distritos que más preocupa al Gobierno: Santa Fe. Desde que Carlos Reutemann confirmó su negativa a competir con Hermes Binner en las elecciones del 2007, Obeid se esforzó en mostrarse equidistante entre los dos precandidatos del Frente para la Victoria: Agustín Rossi y Rafael Bielsa. Pese a ello, ayer elogió sin eufemismos al ex canciller, en los pasillos de Balcarce 50. Todo un gesto político. Si bien las agencias de noticias le atribuyeron a Obeid declaraciones donde especulaba sobre una hipotética gestión de Bielsa al frente de la Casa Gris –“creo que sería un gran gobernador si resultara electo”–; en diálogo exclusivo con Página/12 aclaró: “Lo que intenté decir es que, a mi entender sería una lástima que el justicialismo santafesino desperdicie un potencial candidato de su calidad intelectual y política”. Según pudo saber este diario, durante la charla el jefe de Estado mostró una encuesta donde la imagen positiva del ex canciller supera la que posee el presidente de la bancada kirchnerista en Diputados.

Obeid regresó a la provincia convencido de que no habrá internas en Santa Fe: cuando uno de los dos competidores despegue, K lo apoyará.

Horas después del cónclave entre Kirchner y Obeid, en Rosario Agustín Rossi juntaba a su tropa en un plenario donde empezó a organizarse el acto de lanzamiento de su corriente interna (será el 1º de septiembre en la ciudad de Santa Fe), sin la presencia de María Eugenia Bielsa. Enrolada en ese sector, la vicegobernadora santafesina empezó a tomar distancia del “Chivo” para acercarse a su hermano. Antes, el legislador nacional había ratificado a este diario que no comulgaba con la idea, impulsada por operadores presidenciales, de evitar la confrontación interna para definir el candidato del oficialismo que enfrentará al socialista Binner.

“En los últimos 16 años Reutemann fue la figura excluyente del PJ santafesino. Su decisión de no ser candidato a gobernador dejó un vacío que, como están dadas las condiciones no hay nadie que lo llene per se. Como no creemos en los consensos artificiales pensamos que la mejor forma de conseguir un candidato de peso es ir a una interna ya que ningún precandidato supera el dígito de intención de voto”, sostuvo.

Durante la charla que mantuvieron a solas Obeid y Kirchner analizaron el escenario en el tercer distrito electoral del país. El jefe de Estado puso sobre la mesa un reciente sondeo donde la imagen positiva de Bielsa supera la que ostenta el propio Rossi.

Al salir del encuentro con el Presidente, Obeid reconoció, en rueda de prensa que la negativa de Reutemann a postularse como candidato a gobernador “rompió varios esquemas”, y que “era algo que no se esperaba”. Obeid subrayó que respetaba la decisión del actual senador y opinó que “era el candidato de mayor número de votos para ganar la elección”.

En diálogo con Página/12, Obeid dijo: “Respondí a dos preguntas que me hicieron, la primera sobre los eventuales impedimentos legales que tendría Rafael para ser candidato a gobernador de Santa Fe pese a vivir en Buenos Aires. En ese sentido la Constitución provincial es muy clara y no hay ningún obstáculo”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux