EL PAíS
› SORPRESA Y CRITICAS EN LA LEGISLATURA PORTEÑA
Belizistas renuncian, pero no tanto
Los legisladores peronistas porteños que responden directamente a Gustavo Beliz sorprendieron a propios y extraños al anunciar que hoy presentarán la renuncia a sus bancas como un gesto a favor del adelantamiento de las elecciones para renovar todos los cargos en la Ciudad de Buenos Aires. ¡¿Cómo, renuncian?!, reaccionó el resto de los legisladores –incluso los justicialistas que no responden al líder de Nueva Dirigencia–, pero la sorpresa rápidamente dio paso a las críticas cuando se supo que, en realidad, los belizistas firmarán su dimisión ante un escribano para que se haga efectiva si es que finalmente se decide una renovación completa de la Legislatura antes de tiempo.
Beliz quiere suceder a Aníbal Ibarra en el gobierno porteño y hace tiempo que viene reclamando que se adelanten las elecciones para renovar las autoridades nacionales y de la ciudad. La renuncia de sus legisladores no está desvinculada de su pedido en ese sentido ni de su campaña.
El mismo Beliz estará presente hoy a las 12 cuando Jorge Srur, Víctor Santamaría, Silvia Gotero, María Leguizamón, Pimpi Colombo y Lucio Ponsa Gandulfo firmen su renuncia ante un escribano. Ese acto se realizará en las oficinas del líder de Nueva Dirigencia, quien aprovechará para dar una conferencia de prensa. “Ibarra y los legisladores deben renunciar y las nuevas autoridades de la ciudad deben ser elegidas junto a las elecciones presidenciales”, indicaron sus voceros que será el eje de su discurso.
“Es poco serio. Lo que deberían hacer es ayudar a realizar la reforma política que está en discusión en la Legislatura, pero Beliz es de hacer este tipo de pavadas”, señaló el titular del bloque del Frente Grande, Marcelo Vensentini. “No tienen vergüenza, es propio de Beliz”, coincidió el radical vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Caram.
“Estoy sorprendido, me enteré por los medios. La mayoría del bloque piensa que antes de llamar a elecciones es necesario hacer una reforma constitucional y modificar la ley electoral”, declaró Eduardo Valdés.