EL PAíS
› PARA DUHALDE, “LA DIRIGENCIA NO ESTA PREPARADA”
Confesiones a poco de salir
Eduardo Duhalde convocó a elecciones anticipadas pero demostró que los meses que lleva como Presidente le dejaron varios enconos. “La dirigencia política argentina no está preparada para superar una crisis como ésta. En la comunidad internacional hay desprecio por la forma en que hemos actuado los argentinos en los últimos años”, sostuvo, en una de las varias acusaciones que lanzó anoche, en su primera aparición luego del llamado electoral para marzo. Y agregó que conoce “muchos pícaros de los partidos importantes que no quieren que se organicen los partidos menos importantes”. El Presidente reiteró que Carlos Menem está habilitado para presentarse como candidato pero que espera que los ciudadanos con su voto opten por renovar la clase política.
Duhalde aseguró que desde hacía tiempo que junto a los gobernadores justicialistas había decidido que un anticipo electoral ayudaría a recrear el clima de transición. Pero que si no había hecho la convocatoria fue sólo porque no tenía la nueva ley electoral. “No voy a ser candidato a nada y mi única responsabilidad y misión es sacar a la Argentina del pozo en que se encuentra”, aclaró.
Por la tarde, Duhalde grabó en la Casa de Gobierno una entrevista con el programa de cable “A Dos Voces”, que se emitió anoche. Estos fueron los tramos más salientes:
- PJ: “No me sentí solo porque me acompañó monolíticamente el justicialismo, con algunas excepciones”.
- Economía: “Básicamente, mi compromiso es seguir luchando para reinsertarnos en el mundo y que el sistema financiero comience a funcionar. Si logramos que funcione, en un trimestre la Argentina tiene gran capacidad de recuperación”.
- FMI: “El ministro de Economía me dice que muy factiblemente en julio mismo estaremos logrando un acuerdo”.
- Hoerst Koehler: “Le di mi opinión de que la Argentina había cumplido con los compromisos asumidos y a mí nunca me habían planteado otros puntos que los tres que habíamos cumplido. Le dije que quería saber exactamente lo que los organismos solicitaban y que le iba a contestar por sí o por no. Yo me quejé porque muchas veces parecía más escuchado el sistema bancario argentino que el propio país, que está incorporado al Fondo como socio”.
- Piqueteros: “En este tema no se puede ser indiferente, fue un mazazo. Pero no fue decisivo para la convocatoria. Creo que un sector policial se sintió agredido y reaccionó de esa manera tan descomedida. Hablar de la policía en general, por los asesinos que puede haber en la policía como en otro tipo de actividad, es un poco injusto”.
- 9 de julio: “No va a haber festejos. Me equivoqué. Pero prefiero pecar de optimista y no pesimista porque Argentina está enferma de pesimismo”.
- Menem: “Pedirle que no participe es una ingenuidad. Si cuando no tenía ningún derecho a participar quería torcer la letra muy clara de la Constitución para ser candidato, imagínese ahora que sí tiene derecho”.
- Fin de los mandatos: “Los gobernadores tienen un criterio parecido pero siempre estamos en el cómo se hace. Se podría hacer una reforma constitucional, pero tienen que sentarse y acordar eso”.
- Presidencia: “Nadie imagina lo que es tener las riendas de conducción de un país. A veces pienso que es demasiada carga para un solo hombre. Muchos de los que están cacareando no aguantarían ni una semana”.