EL PAíS › EL CANCILLER JORGE TAIANA SE REUNIO CON EL PRESIDENTE DE PERU
En diálogo con Página/12, el canciller dijo que con el nuevo gobierno de Alan García no hay ningún problema. Limitó las desavenencias a su antecesor Alejandro Toledo por el Tratado de Libre Comercio.
› Por Carlos Noriega
Desde Lima
El canciller Jorge Taiana se reunió ayer en Perú con el presidente Alan García. Más allá de los acuerdos que firmó con su par José Antonio García Belaunde, la principal misión de Taiana fue relanzar las relaciones bilaterales. El presidente peruano, quien asumió el pasado 28 de julio, expresó con énfasis sus simpatías por los gobiernos de Brasil y Chile y su decisión de convertir las relaciones con esos dos países en la prioridad de su política internacional, y ha sido más bien parco cuando se ha referido a las relaciones con Argentina. La ausencia, anunciada a último momento, del presidente Néstor Kirchner para la asunción de mando de García disparó las especulaciones sobre el distanciamiento entre Lima y Buenos Aires. Taiana, sin embargo, le restó importancia a esas desavenencias, pero en diálogo con Página/12 admitió que las relaciones entre Argentina y Perú vienen de un proceso de enfriamiento, aunque atribuyó el mismo a un distanciamiento de Kirchner con el ex presidente Alejandro Toledo y no a algún problema con el nuevo gobierno.
–¿Cumplió su objetivo de relanzar las relaciones con el Perú y conjurar la sensación de frialdad por la ausencia de Kirchner en la asunción del presidente García?
–Kirchner va muy poco a las tomas de mando, así que eso no tiene nada que ver. Perú y Argentina tienen condiciones históricas y objetivas para tener muy buenas relaciones. No creo que haya frialdad en nuestras relaciones.
–Pero lo real es que las relaciones entre ambos países no han estado pasando por un buen momento.
–Es verdad que hubo cierto enfriamiento, pero eso se ha dado entre Toledo y Kirchner, que son dos personalidades que no tuvieron afinidad. Además, Toledo tuvo una actitud muy agresiva en Mar del Plata hacia los países que no estábamos de acuerdo con un mayor compromiso con el ALCA. Pero ese enfriamiento ha sido en relación a Toledo, no en relación a Alan García.
–¿El hecho de que García haya ratificado el TLC con los Estados Unidos es también un factor de distanciamiento con su gobierno?
–La firma de un TLC con los Estados Unidos es una decisión soberana del Perú y no tenemos que pronunciarnos sobre eso. Yo quiero respetar las opciones de los distintos países.
–Pero ciertamente no la comparte.
–Nosotros ciertamente tenemos una estrategia diferente, que pasa por el Mercosur como el eje central de nuestra estrategia de integración regional. Tenemos un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre el Mercosur y el Perú y estamos satisfechos con eso.
–¿Le expresó al canciller y al presidente del Perú la opinión de Argentina sobre cómo los TLC bilaterales con los Estados Unidos pueden afectar la integración regional?
–Hemos hablado sobre el tema, pero no ha sido un tema central porque el TLC todavía no está en vigencia. Vamos a ver si el Congreso norteamericano ratifica el TLC con el Perú. Efectivamente, hay algunas opciones que pueden hacer más trabajoso y complejo el proceso de integración latinoamericano. Los países de la región estamos asistiendo a un proceso muy crítico respecto de lo actuado en el pasado, como el llamado Consenso de Washington, y a propuestas de cambio. Estamos viviendo el debate a nivel regional de los nuevos caminos y visiones que hay que construir. En ese contexto la integración no es un proceso sencillo, es un proceso en el que hay debates políticos y económicos.
–¿Y hablaron de la posible disminución de las compras de trigo y maíz que actualmente hace Perú a la Argentina una vez que entre en vigencia su TLC con los Estados Unidos?
–Es verdad que esas compras podrían verse afectadas, pero hay que esperar que entre en vigencia el TLC y ver qué efecto real tiene. En el marco del ACE se pueden pedir compensaciones si se demuestra que se afectan las exportaciones.
–¿Cómo observa el gobierno argentino la decisión del Perú de priorizar sus relaciones con Brasil y Chile?
–Esa decisión es bienvenida porque creemos que eso contribuirá a mejorar las condiciones de cooperación y de integración en la región.
–¿Hablaron de Chávez y de las intenciones del gobierno peruano de promover un bloque regional que le haga un contrapeso a la influencia del presidente venezolano?
–No hablamos de Chávez en concreto, hablamos de la integración. Nadie habló de un bloque que tenga esas características. Nosotros no podemos participar de un bloque contra nadie. Promovemos una integración que reconozca las diferencias. Tenemos magníficas relaciones con Chávez y también con el gobierno peruano. Las relaciones del presidente García con Chávez no tienen nada que ver con la relación de Argentina con el Perú.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux