La Cámara Nacional Electoral falló a favor del ex comisario y lo habilitó para asumir su escaño. Pero en la Cámara de Diputados anticiparon que apelarán la medida. La Corte Suprema tendrá la última palabra.
› Por Miguel Jorquera
La reacción de los diputados no se hizo esperar ante el fallo de la Cámara Nacional Electoral, que ayer hizo lugar a la apelación presentada por el represor Luis Patti y lo habilitó a ocupar una banca en el Congreso. “Esto no significa de ninguna manera que Patti vaya a asumir en la Cámara ya”, dijo la diputada Araceli Méndez de Ferreyra al resumir la opinión mayoritaria de la Cámara baja, que anticipó que apelará ante la Corte Suprema la decisión judicial. En mayo pasado, los legisladores rechazaron a Patti como un par alegando “falta de idoneidad moral”. “Hoy estoy convencido de que Patti está mucho más cerca de la cárcel por el avance de las causas que investiga el juez Villafuerte Russo que de sentarse en una banca”, sentenció el presidente de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, el diputado tucumano Gerónimo Vargas Aignasse.
“Vamos a apelar esta decisión a la Corte porque de ninguna manera podemos consentir un fallo de la Cámara Nacional, ya que ésta es una cuestión no judiciable y el fallo avanza arbitrariamente sobre el principio de determinación del Parlamento, que se le otorga en el artículo 64 de la Constitución Nacional”, explicó Vargas Aignasse sobre la decisión judicial que ayer anticipó Página/12 . Sin embargo, el legislador tucumano del Frente para la Victoria admitió que “es un fallo que estimábamos previsible, ya que la Cámara tuvo la misma postura en la causa del militar Antonio Domingo Bussi”.
Pero la Cámara Electoral estampó su propio criterio jurídico sobre la decisión que adoptaron los diputados. “Hay derechos cuyo reconocimiento es tan esencial para la práctica constitucional que su desconocimiento, aun por una decisión democrática (en el caso, mayoritaria por el cuerpo que la adoptó), socava claramente la continuidad de la práctica que da operatividad a este tipo de decisiones”, sostuvieron los jueces en los considerando de su fallo. Aunque los camaristas Rodolfo Nunne, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera aclararon que “incluso cuando esta práctica resulte antipática e ingrata, no puede soslayarse que de su cabal cumplimiento depende la indemnidad del sistema democrático”.
En otro de los puntos de la resolución que dio lugar a la apelación presentada por el ex subcomisario y que revocó el fallo en primera instancia de la jueza María Romilda Servini de Cubría, los magistrados aseguraron que “no hay expresión relevante de la ciudadanía, en términos de la representación política de la Nación, que pueda expresarse a extramuros de la Constitución Nacional” y afirmaron que su decisión apunta a “prevenir que las mayorías de un tiempo no se conviertan en minoría oprimidas ante una coyuntura adversa”.
La legisladora Méndez de Ferreyra –que acompañó el dictamen del diputado Miguel Bonasso que en mayo frenó el ingreso del ex policía al Parlamento– aseguró que “esto no significa de ninguna manera que Patti vaya a asumir en la Cámara ya”. Pero la diputada calificó como “un retroceso” el fallo de la Cámara Electoral, que con esta misma integración se había pronunciado en contra de la asunción de Raúl “Tato” Romero Feris como senador, “a pesar que sobre él tampoco había sentencia firme”, aunque en su caso se trataban de delitos de corrupción y no de violaciones a los derechos humanos.
Méndez de Ferreyra recordó los testimonios que los familiares de las víctimas del ex policía –acusado de torturas, secuestros y asesinatos durante la dictadura– brindaron ante los diputados. Entre ellas las familias de los dirigentes montoneros Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, secuestrados en un bar de Rosario y asesinados en un enfrentamiento fraguado en Escobar; de Gastón Goncalvez y del diputado Diego Muñiz Barreto. “Al derogarse el punto final y la obediencia debida, en el país florecen las causas y empiezan a ser mencionados personajes como Aldo Rico, que se había salvado hasta ahora, y como Patti, que si tenía esta patente de impunidad podía frenar la apertura de muchas causas y en algunas de ellas todavía podría ser mencionado”, aseguró la diputada.
En la misma dirección apuntó Vargas Aignasse: “Hoy estoy convencido de que Patti está mucho más cerca de la cárcel por el avance de las causas que investiga el juez Villafuerte Russo que de sentarse en una banca”, sentenció. El juez federal de San Nicolás todavía tiene en sus manos la relegada causa de Cambiasso y Pereyra Rossi.
Sin embargo, ambos legisladores aseguraron que son optimistas con respecto a la decisión que deberá adoptar la Corte. Igual, adelantaron que insistirán en la sanción de una ley que directamente inhabilite como candidatos a quienes cometieron delitos de lesa humanidad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux