Sáb 16.09.2006

EL PAíS

“Por una educación estatal única, laica y gratuita”

Estudiantes, docentes y trabajadores de la educación media y universitaria, junto con piqueteros y agrupaciones de izquierda, marcharon anoche hasta la Plaza de Mayo, previo paso por el Ministerio de Educación, para conmemorar los treinta años de La Noche de los Lápices y para rechazar la política educativa del Gobierno.

“No a la ley de educación de Kirchner-Filmus”, decía la bandera que encabezaba la marcha. La concentración comenzó alrededor de las 18 en Plaza Houssay y en otros puntos de la ciudad, en Paraguay y Callao, también en diferentes escuelas, que fueron nutriendo la columna principal durante el trayecto.

Carteles y banderas identificaban a la Conadu Histórica y sus asociaciones docentes de base, a las federaciones universitarias de Buenos Aires, Rosario y La Plata, entre otras; a la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CES), a colegios como el Mariano Moreno, el Nacional de San Isidro, el Mariano Acosta, la Escuela de Cerámica; también Sutebas de La Plata, Marcos Paz, Bahía Blanca, Lomas de Zamora; y entre los partidos, el PO, el PTS, el MST, el MAS. Los organizadores calculaban la participación en unas 15 mil personas, desde adolescentes hasta adultos.

“Tomala vos, damela a mí, por el boleto estudiantil”, coreaban los estudiantes, sosteniendo hoy el mismo reclamo de hace tres décadas. Después de pasar por el Palacio Pizzurno, seguir por Callao y luego por Avenida de Mayo, generando el consabido caos vehicular, la manifestación llegó a la Plaza de Mayo, donde los esperaban familiares de las víctimas de Cromañón. “¡Presente!”, fue el grito que se escuchó seis veces en la Plaza cuando los oradores recordaron los nombres de los estudiantes desaparecidos en La Noche de los Lápices.

Como cierre, se leyó un documento consensuado por las organizaciones participantes: “Por una educación estatal, pública, única, laica y gratuita”. Los pedidos centrales fueron dos: un aumento para el presupuesto educativo –“que alcance al 30 por ciento del presupuesto nacional”– y “un firme rechazo al proyecto de ley educativa”, porque “no pretende revertir la provincialización de la educación”, sino “profundizarla con la municipalización”.

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