EL PAíS › LA CENTRAL NO LO INCLUYE EN LA LISTA DE UNIDAD
› Por Miguel Jorquera
Extrañamente, esta vez Luis D’Elía se llamó a silencio. Fueron sus compañeros de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) quienes salieron a cuestionar la decisión de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de dejar al verborrágico funcionario kirchnerista fuera de la lista de unidad de la que saldrá la nueva conducción de la central obrera. La mayoría de la mesa directiva de la CTA “vetó” la inclusión de D’Elía hasta de vocal, pero los seguidores del subsecretario de Tierras para el Hábitat Social afirmaron que se mantendrán dentro de la central aunque no ocuparán cargos directivos ni concurrirán a votar cuando los afiliados de la CTA elijan a sus nuevos dirigentes.
“Luis no va a hablar sobre este tema”, contestó el vocero del subsecretario a Página/12. La respuesta a su “marginación” de la conducción CTA quedó en manos de los dirigentes de la organización piquetera. En un extenso documento –bajo el título de “De Gennaro rompe la unidad de la CTA”– varios referentes de la FTV, con cargos en la actual conducción sindical, expresaron su descontento con la exclusión de D’Elía de los cargos directivos de la central obrera.
“Ante la imposibilidad de revertir la arbitrariedad que estamos denunciando, la mesa nacional de la FTV, conscientes de la importancia de no promover rupturas insalvables que dañarían más a los sectores populares y para impedir el avasallamiento de la propia organización, ha resuelto mantener su afiliación a la CTA, no disputar cargos institucionales ni concurrir a votar en las próximas elecciones y exhortar a los compañeros de la CTA a no rehuir la discusión política y debatir el futuro de la central”, reza el comunicado de la FTV.
Después de varias negociaciones, la mesa directiva de la CTA decidió rechazar la inclusión de D’Elía en la lista de unidad que concentra a un amplio abanico de organizaciones sindicales y sociales. En el último encuentro entre los dos sectores, la FTV presentó su postura “de mínima” para integrar la lista unitaria: dos secretarías y dos vocalías, una de las cuales sería para el funcionario y dirigente piquetero.
La respuesta no tardó en llegar. El propio Hugo Yasky (quien ocupará la secretaría general que deja Víctor De Gennaro) y el secretario general del sindicato del neumático, Pedro Wasiejko, fueron los encargados de comunicarles a los dirigentes de la FTV la decisión mayoritaria de “vetar” la inclusión de D’Elía en la nueva conducción de la CTA. “La decisión fue contundente”, sintetizó Wasiejko a este diario. Los dirigentes gremiales habrían manifestado su descontento con las posturas que adoptó D’Elía en los últimos tiempos cada vez que salió en defensa del gobierno nacional. Una determinación que también contó con el aval de otros sectores kirchneristas que pertenecen a la central.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux