EL PAíS
› SIN AMPAROS, CON BONOS SE PODRA COMPRAR MUCHO MAS
Mensaje a la Corte Suprema
En el largo comunicado emitido ayer, el Ministerio de Economía envió un evidente mensaje a la Corte Suprema para que frene los amparos judiciales. Según los cálculos que manejan en el equipo de Lavagna, en junio salieron, vía amparos, 1000 millones de pesos del sistema financiero, un 25 por ciento más que el promedio de los meses anteriores.
Como es sabido, quien opta por los bonos debe desistir de la acción de amparo judicial. Por eso, el comunicado dice que “el hecho de que todavía permanezca abierta la vía de los amparos judiciales es un factor que desalienta la operación, particularmente en el caso de los ahorristas con cuentas de mayor tamaño”.
Más aún, Economía también liga la posibilidad de darle mayor atractivo a los bonos a que la Corte cierre la fuga de fondos vía amparos. El comunicado ratifica que los bonos podrán ser utilizados para comprar casas en construcción, acciones y autos. Pero dice que, para este fin, “pese a que la reglamentación del decreto 905 está terminada, no ha sido puesta en vigencia en virtud del impacto negativo que generan los retiros de fondos vinculados a las acciones de amparo”. El argumento, calcado de los reclamos del Fondo Monetario, es que, mientras persista el “goteo”, liberar fondos adicionales para la compra de bienes registrables con bonos podría desatar una escalada del dólar y de los precios.
Entre los anuncios sobre el corralito, difundidos ayer por Economía, se cuentan los siguientes:
u Se posterga hasta el 16 de julio la posibilidad de optar por el Boden 2005 a los ahorristas en cuentas a la vista y a quienes tiene plazos fijos inferiores a 10.000 dólares. Para estos casos, la cotización de compra de dólares será de 2,75 peso.
u Se autoriza –en realidad ya lo hizo el Banco Central a través de diversas circulares– a los bancos a otorgar garantías propias e incentivos adicionales a los ahorristas que opten por los bonos. De hecho, varios bancos ya están ofreciendo a sus clientes garantizar los bonos, de modo que si el Estado no los paga, lo hace el banco, pero no en dólares billete sino a 1,40 más CER.
u Los bonos podrán utilizarse para cancelar créditos.
u Habrá caja de ahorro indexada en pesos, como alternativa de inversión a que la gente extraiga el dinero en efectivo y compre dólares.
u Se permitirá ingresar en las cuentas del sistema financiero “libre”, fondos en dólares, provenientes del exterior, para que prefinancien exportaciones.