EL PAíS › KIRCHNER VIAJA A APOYAR A ROVIRA EN UN CLIMA CONVULSIONADO
El Presidente encabezará un acto en Misiones en apoyo al gobernador Rovira, que quiere reformar la Constitución para permitir su re-reelección. Su rival, el obispo Joaquín Piña, dijo que el Presidente ya se va a dar cuenta de que ese apoyo “no lo favorece en nada”. Un senador kirchnerista respalda al sacerdote.
› Por Diego Schurman
Néstor Kirchner llevará hoy a Carlos Rovira su apoyo al proyecto re-reeleccionista. El desembarco del Presidente y su comitiva en Misiones no será únicamente para garantizar la foto tan esperada por el gobernador sino también dinero fresco para obra pública. Esa decisión produjo la reacción del obispo de Puerto Iguazú, el opositor Joaquín Piña, quien consideró un “absurdo” sostener un proyecto al que “se opone todo el mundo”.
Kirchner llegará a Posadas bajo amenazas de protestas. Los productores de té que cortan la Ruta Nacional 14 prometieron sitiar la capital provincial dificultando así la llegada de los contingentes que buscan llevar su adhesión al Presidente.
Rovira impulsa una reforma de la Carta Magna provincial, a través de una Convención Constituyente que se elegirá el 29 de octubre, para habilitar la reelección indefinida del gobernador y los intendentes. Kirchner apoya esa práctica que conoce bien: instauró algo similar en Santa Cruz durante sus años de mandatario.
La coyuntura hizo que la visita ocurriera justo en momentos en que Kirchner habló de la necesidad de períodos presidenciales distintos a los actuales, algo que apuró a sus ministros a negar que esa creencia se traduzca en una reforma de la Constitución Nacional (ver aparte).
Kirchner siempre se recostó en Estados Unidos para explicar su postura contraria a la reelección indefinida de los presidentes –se opuso a la de Carlos Menem– y a favor de la de los gobernadores. Su mujer, la senadora Cristina Fernández, mencionó en ese sentido el caso de Bill Clinton, quien fue gobernador de Arkansas entre 1978 y 1992.
Los números que maneja el Presidente, y que le llegan de mano del consultor Artemio López, favorecen al Frente Renovador de Rovira, quien reúne el 49,3 por ciento de las adhesiones para la Convención Constituyente. En tanto, el Frente Unidos por la Dignidad, de Piña, consigue por ahora el 40,7 por ciento. Contrariamente, el senador nacional por Misiones, Luis Viana, dijo ayer que Piña gana con el 70 por ciento. Viana es uno de los kirchneristas que no banca la re-re de Rovira.
En la Casa Rosada no muestran esas fisuras a la hora de respaldar el proyecto electoral del gobernador. Kirchner ya había jugado fuerte para la segunda elección de Rovira. En aquel lejano 2003 el contrincante era Ramón Puerta. Fue la primera vez que el Presidente y Eduardo Duhalde apoyaron candidatos distintos. El quiebre se consolidó por estas horas: Puerta dijo estar trabajando por la creación de un espacio que aglutine a duhaldistas con su amigo Mauricio Macri y Roberto Lavagna.
La idea de modificar la Constitución provincial fue motivo de numerosas críticas. En enero de 2005, cuando el diario local Vox Populi le planteó el tema, Rovira dijo: “Es impúdico pensar en eso (la re-re). Ahora es tiempo de trabajar más y hablar menos”.
Por estas horas el gobernador ya no piensa lo mismo. “El que no trabaja por la reforma y por la reelección se puede ir”, le dijo Rovira a unos 50 intendentes que reunió el jueves en el centro de convenciones, según se pudo leer el domingo en el sitio de Internet Territorio digital.
Ese día, el presidente de la Legislatura de Misiones, Esteban Lozina, denunció presiones del Ejecutivo, lo que fracturó las posturas en el oficialismo. Esa situación fue aprovechada por el obispo Piña, cabeza de la lista opositora de convencionales. “Kirchner es una persona inteligente y en cualquier momento se dará cuenta de que esto a él no lo favorece nada”, dijo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux