Lun 16.10.2006

EL PAíS  › LEVANTARON LA PROTESTA PERO ANALIZAN RETOMARLA

Esperando un verano caliente

A las 18, unos 500 asambleístas de Gualeguaychú levantaron el corte en la Ruta 136 que comenzaron el viernes. Mañana volverán a reunirse y no descartan un plan de lucha para el verano.

Cerca de las seis de la tarde unos 500 asambleístas de Gualeguaychú despejaron el corte sobre la Ruta 136 pero dejaron plantados a la vera del camino los carteles que expresan sus sentimientos si no se logran soluciones definitivas para el traslado de las pasteras que se construyen en Fray Bentos: “Volveremos” y “La ruta es nuestra”. El martes a las ocho de la noche se reunirán en el teatro de la ciudad entrerriana para decidir cuáles serán las medidas que adoptarán en lo inmediato y no descartaron un plan de lucha con bloqueos del paso internacional a Uruguay durante el verano. En la asamblea que precedió la retirada de la ruta tras las 52 horas que duró el bloqueo, los asambleístas mostraron su malhumor por la postura del Gobierno ante el corte y la decisión de la Justicia de filmar y fotografiar la protesta.

La asamblea fue el termómetro del estado de ánimo de los habitantes de Gualeguaychú. “Tenemos que volver a la ruta y demostrar que estamos vivos”, afirmó Daniel Carmona, uno de los vecinos autoconvocados que con su presencia sostuvieron el corte votado por el 60 por ciento de los asambleístas. “Es una batalla ganada, que sepan los uruguayos que la ruta es nuestra y que la usaremos cuantas veces sea necesario como ahora. Muy pronto tendremos que dar la batalla final”, remarcó Jorge Frisler.

Aunque muchos consideran que la pelea será larga y ya hacen planes para el verano. “Si se mantiene” la construcción de la planta de celulosa que la compañía finlandesa Botnia levanta en Fray Bentos, “segurísimo que habrá cortes en el verano”, arriesgó Juan Veronesi, miembro de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. Veronesi también se permitió una ironía sobre la decisión la fiscal María de los Angeles Squivol que ordenó a la Gendarmería filmar la protesta: “Pueden sacar fotos, filmar, pedir autógrafos, no nos aflige nada”, dijo para luego afirmar que “la mayoría” de los asambleístas “no le da importancia”.

Una muestra de eso fue la sugerencia que los propios vecinos volcaron en la asamblea previa al levantamiento del corte que realizaron bajo la custodia de la Gendarmería: confeccionar una planilla con apellido, nombre y documento de los asambleístas que intervienen en los cortes para entregarlo a la Justicia. “No somos piqueteros, somos gente que lucha a cara limpia”, gritó una vecina.

Aunque las propuestas fueron variadas. Juan Carlos Barrios aseguró que propondrá el martes pedir a la Iglesia Católica que declare como un “genocidio” la construcción de las pasteras y remarcó que “no nos van a amedrentar con estas medidas. En esta lucha está todo el pueblo de Gualeguaychú”. Veronesi pidió “más firmeza del Gobierno” con su par uruguayo, que evalúa reiterar denuncias ante el Mercosur, la Corte Internacional de Justicia y la Organización de Estados Americanos (OEA) por los daños económicos que causa el bloqueo.

Al mediodía apenas unas decenas de vecinos permanecían en el corte de la ruta a la altura de Arroyo Verde, lo que algunos adjudicaron al festejo del Día de la Madre. Los casi 500 asambleístas que participaron de la asamblea posterior despejaron las dudas sobre el supuesto desgaste de los vecinos. El martes volverán poner a prueba si la metodología de los cortes de ruta seguirá siendo la principal modalidad de su protesta.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux