Los socialistas visitaron la sede de la Central de Trabajadores Argentinos, en el marco de la agenda de diálogo para integrar una alternativa al oficialismo. Hicieron eje en la redistribución del ingreso.
› Por Adriana Meyer
El Partido Socialista (PS) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) dieron ayer el puntapié inicial para la creación de un “movimiento político, social y cultural”, que podría derivar en el futuro en una expresión electoral, aunque sus mentores niegan haber hablado de candidaturas. “Fue una reunión más programática que electoral; por la naturaleza misma de la Central, se hizo un análisis del país y se coincidió en que la prioridad es la redistribución del ingreso”, explicó a Página/12 el senador nacional Rubén Giustiniani, presidente del PS.
El encuentro de más de dos horas se realizó en la sede de la CTA y participaron el secretario general del PS, Oscar González; los dirigentes Héctor Polino, Roy Cortina, Ariel Basteiro, Jorge Rivas, Nito Martini, y por la CTA el secretario general Víctor, De Gennaro; el dirigente del gremio del neumático Pedro Waskiejo y el diputado nacional Edgardo Depetri. Al legislador kirchnerista se lo vio algo incómodo y relegado, dado el corte opositor de la reunión, no participó de la conferencia de prensa y se fue apurado del edificio de la calle Independencia.
“Argentina vive un momento muy especial y hay una oportunidad que no se puede dejar escapar; queremos construir un movimiento político, social y cultural que requiere de la presencia del Partido Socialista”, reflexionó De Gennaro. Giustiniani le devolvió la gentileza al expresar que iniciaron la ronda de conversaciones “en la casa de los trabajadores de la CTA, porque creemos que el movimiento obrero es la columna vertebral de la posibilidad de transformación de la Argentina con justicia social”.
Con la reunión de ayer, el socialismo inauguró una serie de conversaciones con sectores afines, entre los que se inscriben el ARI y el sector del radicalismo que encabeza Margarita Stolbizer, para discutir los veinte puntos de programáticos del partido. Ese documento, que el PS discutirá con referentes de la Federación Agraria el 14 de noviembre, hace foco en la redistribución del ingreso a través de una reforma tributaria integral. “Darle subsidios a una petrolera sin bajar el IVA muestra la regresividad del sistema tributario”, manifestó el senador. Este diario quiso saber de qué manera se puede plasmar esa consigna en hechos, dado que la oposición no maneja el ingreso. “Hay que conseguir una masa crítica de movilización que presione por esto a los legisladores de ambas cámaras”, respondió. Además, Giustiniani agregó que “hay que terminar con el clientelismo de los planes sociales, por eso los planes deben ser universales”.
El socialista también destacó que durante la reunión coincidieron en acompañar el reiterado reclamo de personería gremial de la CTA, que viene siendo negado en forma sistemática por el Gobierno. De Gennaro puso en sus manos una enorme cantidad de material, textos y DVD y recibió de los invitados el cuadernillo con los veinte puntos programáticos.
Respecto del escenario electoral, Giustiniani apuntó que “la Central tiene sus tiempos, nos informó Víctor (De Gennaro) que lanzan un movimiento político y social, y quedamos en seguir hablando. Pero el tema electoral cada uno lo verá”. Sobre la posibilidad de plasmar algo en conjunto, el senador citó el reciente caso de Misiones que los encontró en el mismo frente, o el de Santa Fe, donde sectores de la CTA apoyaron a Binner. Por su parte, el sindicalista planteó que la unidad con el PS “va más allá de lo electoral” y advirtió que un eventual acuerdo en ese sentido “deberá ser avalado por los ocho mil delegados de la CTA”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux