Jue 02.11.2006

EL PAíS  › ARGENTINA SE QUEJO FORMALMENTE PORQUE BOTNIA USARA MAS AGUA

Una caudalosa carta de protesta

El canciller Jorge Taiana le envió a su par uruguayo, Reinaldo Gargano, una nota diplomática en la que recriminó que se haya autorizado a Botnia a usar el doble de agua del río Uruguay que la pautada al inicio. Tabaré Vázquez dijo que no dialogará mientras haya cortes.

› Por Laura Vales

La Cancillería argentina protestó ante el gobierno uruguayo por haberle otorgado a Botnia, de manera inconsulta, un permiso para usar el doble de agua del río Uruguay de la que había sido autorizada inicialmente. La planta de celulosa iba a tomar treinta millones de metros cúbicos de agua por año; ahora subirá a sesenta millones de metros cúbicos. Para tener una idea de lo que significa este volumen se puede decir que Botnia utilizará un caudal equivalente al que tiene el Riachuelo a la altura del puente de La Noria... con la diferencia de que el río Uruguay todavía está limpio.

El canciller Jorge Taiana le envió a su par uruguayo, Reinaldo Gargano, una nota diplomática de protesta. En ella se queja porque el país vecino no consultó a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que es el organismo binacional encargado de manejar lo concerniente a este recurso compartido. En cambio, los uruguayos llevaron a la CARU una notificación de que el permiso había sido otorgado.

“Mi gobierno lamenta esta nueva acción unilateral del Uruguay, consumada sin que la CARU haya tenido siquiera la oportunidad de pronunciarse previamente”, señala la carta de Taiana a Gargano. La Cancillería anticipó que llevará la denuncia a la Corte Internacional de La Haya, que en julio llamó a ambos países a “abstenerse de cualquier acción que pueda hacer más difícil la resolución de la controversia”.

La carta de Taiana fue enviada a Gargano dos días antes de que los vecinos de Gualeguaychú inicien un nuevo corte del Puente internacional San Martín, en coincidencia con la Cumbre Iberoamericana de Montevideo. La noticia de la autorización a Botnia ya se conocía hacía más de diez días: fue a otorgada a la empresa en el mes de septiembre y comunicada a la Argentina en octubre; que la queja diplomática haya sido enviada ahora habla de la necesidad del Gobierno de tener gestos para descomprimir el malestar de los asambleístas y confrontar al Uruguay –que puso el grito en el cielo por los cortes– con su política de los hechos consumados.

En uno de sus párrafos la nota recuerda que la habilitación de la planta en la localidad de Fray Bentos también fue autorizada “unilateralmente” por la república oriental, “en flagrante violación del mecanismo de información y consultas previas del Estatuto” del río Uruguay.

“La Argentina observa que, al conceder el referido permiso, el Uruguay actúa de manera incompatible con los requerimientos de la Corte Internacional de La Haya. Ello, particularmente en la medida en que, ignorando el debido proceso jurisdiccional, trata de forzar la ejecución de un proyecto que mi país considera contrario a una protección ambiental adecuada del río Uruguay y sus zonas de influencia, y provoca un agravamiento de una situación de por sí tensa entre ambos países.”

¿Por qué Botnia necesita el doble de agua que la que pidió inicialmente? Raúl Estrada Oyuela, representante especial para Asuntos Ambientales Internacionales de la Cancillería, da una pista: “Hay dos posibilidades. Una, que Botnia tenga la intención de ampliar su planta; la otra, que los efluentes líquidos del proceso industrial estén tan contaminados y tan calientes que necesiten de más agua para enfriarlos y diluirlos”. La respuesta es, en cualquiera de ambos casos, una mala noticia para la salud del río.

Aunque el fin de semana coincidirán en la Cumbre Iberoamericana, los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez no tienen previsto un encuentro bilateral para hablar sobre el conflicto. Vázquez reiteró ayer que no dialogará con Kirchner sobre las papeleras mientras haya cortes de ruta. “Con puentes cortados no hay diálogo”, señaló, desmintiendo declaraciones del vicepresidente uruguayo, quien el martes había alentado la posibilidad de un encuentro. Desde el Gobierno argentino, en cambio, se había aclarado que no existía la intención de dialogar. La reapertura de las negociaciones es uno de los puntos principales de reclamo con que los vecinos de Gualeguaychú cortarán la ruta desde el viernes, aunque los asambleístas condicionan cualquier negociación a que tome como base la relocalización de Botnia.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux