Son alrededor de mil millones de dólares que Argentina le debe a España de la época de De la Rúa. El Presidente también conversará del tema cuando se reúna con Rodríguez Zapatero en Montevideo.
Néstor Kirchner y el canciller español, Miguel Angel Moratinos, analizaron ayer la forma de saldar la millonaria deuda que Argentina mantiene con el país ibérico. Se dio así un nuevo paso para llegar a un entendimiento bilateral antes del encuentro que el Presidente mantendrá en las próximas horas con el jefe de gobierno español, José Luis Zapatero, en el marco de la Cumbre Iberoamericana que hoy arranca en Montevideo.
Durante el gobierno de la Alianza, España realizó un préstamo a la Argentina que Fernando de la Rúa utilizó para el “blindaje financiero”. Kirchner busca separar ahora ese pasivo, de 960 millones de dólares, del que mantiene en forma global con el Club de París, estimado en 6300 millones de dólares. El Club de París es un organismo que reúne a diecinueve gobiernos acreedores, entre ellos los de Alemania, Estados Unidos, Italia, Japón, Holanda, Suiza y España.
Del encuentro entre Kirchner y Moratinos, que duró aproximadamente media hora, también participaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana. Oficialmente se informó que los funcionarios conversaron “sobre cuestiones de interés común, la deuda (de la Argentina) y las elecciones en Cataluña”.
En las regiones autónomas más importantes de España se impusieron los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió, una formación de centroderecha muy influida por sectores cercanos a la Democracia Cristiana. Se impuso así al Partido Socialista que llevaba como candidato a José Montilla, un ex ministro de Industria de Rodríguez Zapatero. El PSOE catalán ha sido el más castigado por el electorado, ya que pasó de 42 a 37 escaños en un Parlamento formado por 135 diputados.
Moratinos, quien visitó Buenos Aires antes de participar de la Cumbre Iberoamericana que comenzará hoy en Montevideo, había dicho que no descartaba exigir visa a los argentinos que visiten España en el futuro. Las fuentes de Casa Rosada no mencionaron si el tema formó parte de la reunión que el jefe de Estado mantuvo con el ministro de Relaciones Exteriores español en su despacho.
Antes del encuentro con Kirchner, Moratinos se entrevistó con Julio De Vido. El canciller español y el ministro de Planificación Federal “realizaron un monitoreo de las inversiones españolas en diversos rubros de los servicios públicos en la Argentina y sus proyecciones”, según dijeron fuentes oficiales.
Los capitales españoles tuvieron una fuerte participación en el proceso de privatizaciones desarrollado en la década de 1990 en la Argentina, con inserción principal en los rubros de telecomunicaciones, caminos, energía y transporte. Telefónica, Endesa, Gas Natural, Repsol y Marsans (en Aerolíneas Argentinas) se cuentan entre las más importantes.
Con varias de las compañías, la administración Kirchner renegoció los contratos de concesión, incluida una reformulación tarifaria, pero hay casos en los que aún no se aplicó, como Edesur y Gas Ban.
Kirchner celebrará una reunión bilateral con Rodríguez Zapatero probablemente el sábado en Montevideo, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, aunque aún no fue confirmado oficialmente. El mandatario argentino viajará hoy, a las 16, rumbo a la capital uruguaya en el avión Tango 10, acompañado por su esposa, Cristina Kirchner, además de Fernández, Taiana, De Vido y la ministra de Economía, Felisa Miceli.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux