Un día después de que dirigentes del ARI y el socialismo se juntaran a conversar, Elisa Carrió se reunió con el titular del PS, Rubén Giustiniani. Mencionaron un “avance en el diálogo”.
› Por Werner Pertot
La idea de una coalición es un secreto a voces. A falta de palabras, sobran los gestos: la líder del ARI, Elisa Carrió, se reunió con el titular del Partido Socialista, Rubén Giustiniani. El encuentro en la casa de Carrió fue un día después de que los dirigentes que conducen ambos partidos tuvieran un primer diálogo institucional. Aunque no se mencionaron acuerdos electorales, no quedó descartada una posible confluencia de ambas fuerzas, que tuvieron una alianza entre 2000 y 2002. “Nosotros no estamos en ninguna coalición, ni con (Raúl) Alfonsín, ni con (Eduardo) Duhalde, ni con todo lo que significa un camino que parece de salida, pero regresa directamente al pasado”, descartó Carrió tras el encuentro.
Los gestos de acercamientos son evidentes, pero en el ARI evitan hablar de acuerdos electorales “tradicionales”. En cambio, plantean una “coalición cívica”, que incluya organizaciones sociales, culturales y de género. También se muestran cautelosos ante los contactos con sectores del radicalismo. “Primero queremos saber si están dispuestos a irse del partido o si quieren charlar para cotizarse en la interna”, señaló un dirigente del ARI.
“Las conversaciones no están sometidas al canje de candidaturas. Hay margen cero para matrimonios por conveniencia”, advirtió el diputado Carlos Raimundi. “En lo electoral todavía ni empezamos a hablar. Obviamente, avanzar en estas cuestiones programáticas y profundas puede ayudar a que lo electoral avance. Pero se tiene que dar como consecuencia de esto. Y no se va a dar a priori”, coincidió el titular del bloque, Eduardo Macaluse.
Giustiniani y Carrió venían manteniendo reuniones reservadas desde hace varios meses. Tras el encuentro institucional del martes entre los dos partidos, ambos dirigentes hicieron públicos los contactos y manifestaron su “profunda alegría por el avance” del diálogo. Ambos se mostraron un paso más cerca de retomar los antiguos lazos.
Los dirigentes se encontraron por la mañana en la casa de Carrió. A la ronda de cafés se sumó la secretaria general del ARI, Elsa “Tata” Quiroz. “Le contamos a Lilita cómo había salido la charla. Llegamos a la conclusión de que se establecieron algunas reglas. Ella dijo que le había parecido bien”, relató Quiroz a Página/12. Carrió propuso profundizar el diálogo entre los partidos “sobre la base del contrato moral”.
En el encuentro se explayaron sobre las bases programáticas de ambos partidos y empezaron a analizar las relación entre las fuerzas en el interior. El socialismo y el ARI tienen una coalición en La Pampa y es probable que en Santa Fe confluyan en el apoyo de la candidatura a gobernador de Hermes Binner, aunque –de momento– no cuentan con el visto bueno de Carrió. También se podría avanzar en coaliciones en Neuquén, Tucumán, Entre Ríos y Mendoza. “La idea es empezar a consolidar la relación en el interior del país. No se habló de candidaturas, sino de seguir con cuestiones programáticas y dejar que vaya madurando la relación”, se ocuparon de aclarar cerca de Giustiniani.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux