Los dos negociadores designados por uno y otro se reunirán en un día aún no especificado para empezar a delinear el acuerdo. Macri insistió con que deben cerrar antes de Navidad.
› Por Werner Pertot
Pasito a pasito, el minué del centroderecha va acortando camino entre los bailarines del líder de PRO, Mauricio Macri, y del ex ministro de Economía Roberto Lavagna. De un lado, el empresario designó al diputado Cristian Ritondo y al dirigente Carlos Tramúntola. Del otro, Lavagna nombró al ex legislador Alberto Coto y al diputado de “El General” Jorge Sarghini. Los cuatro dirigentes conformarán una mesa de diálogo, que se encontrarían por primera vez la semana próxima. “El lunes probablemente fijemos una fecha”, sostuvieron cerca del ex ministro de Economía. El encuentro empezará a acercar posiciones hacia un frente que reunirá a Lavagna, Macri y los radicales.
El empresario hizo un llamado al diálogo con Lavagna y otros partidos afines para que busquen una coalición opositora hacia 2007, tras la derrota del oficialismo en las elecciones de Misiones. “Antes de Navidad deberíamos juntarnos todos aquellos que tengamos una misma visión”, indicó. Macri tuvo una reunión con su mesa chica a comienzos de esta semana en la que designó embajadores ante todos sus contertulios: Lavagna, los peronistas no K, los radicales, el ingeniero (y posible candidato a gobernador bonaerense) Juan Carlos Blumberg; el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch; y hasta para el ARI, donde no se muestran muy propensos al diálogo con Macri. “Las reuniones van a comenzar, pero sin apuro”, indicaron cerca del empresario.
Cerca del ex ministro de Economía indicaron que el primer encuentro de una “mesa de diálogo” entre ambos dirigentes se producirá a comienzos de la semana que viene, aunque no hay todavía una fecha exacta. “Pensamos en un diálogo amplio sobre objetivos y programas”, indicaron cerca de Lavagna. La idea de los lavagnistas es “fijar la agenda de temas y coincidencias” y comenzar a discutir sobre los programas. A partir de ese comienzo de diálogo, Macri y Lavagna podrían tener un encuentro antes de fin de año para avanzar en una coalición opositora. O antes de Navidad, como propuso el presidente de Boca.
“No tenemos ninguna reunión prevista para la semana que viene”, indicó a Página/12 la mano derecha del empresario, Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, el dirigente macrista se mostró abierto a un diálogo con otras fuerzas si llega a producirse el llamado lavagnista. “Ya lo dijo Mauricio, es un diálogo que debe empezar por el proyecto de país. Eso es válido para nuestra relación con todos los otros espacios políticos”, indicó Rodríguez Larreta. A la mesa de diálogo llevarán también los posibles acuerdos con Blumberg y la alianza partidaria con Ricardo López Murphy, un tema que promete rispideces por parte de los dirigentes peronistas.
“Si ellos nos llaman el lunes y nos proponen una reunión, nos juntaremos. Empezamos nosotros por Mauricio y ellos por Lavagna. Después se pueden sumar los radicales y hasta los de Recrear”, indicó a este diario uno de los interlocutores del macrismo. En Compromiso para el Cambio dejaron traslucir que Macri no resignó la posibilidad de ser candidato a presidente, mientras que los lavagnistas esperan que baje a competir a la ciudad para no restarse votos con Lavagna. Entre las dos posiciones, empieza el baile.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux