Mar 28.11.2006

EL PAíS  › PARO DE CAMIONEROS DE QUIMICOS Y PETROQUIMICOS

Un conflicto muy inflamable

Pablo Moyano, líder de los camioneros, advirtió que si no hay acuerdo, mañana podría haber desabastecimiento de combustibles.

Camioneros de la rama de químicos y petroquímicos iniciaron ayer un paro por tiempo indeterminado en demanda de mejoras salariales. La medida de fuerza incluyó bloqueos en los accesos de plantas petrolíferas bonaerenses y, según informó el sindicalista Pablo Moyano, podría derivar en las próximas 48 horas en un “desabastecimiento” de combustible. Hoy al mediodía los empresarios y sindicalistas del sector buscarán llegar a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo.

La protesta se inició ayer a la madrugada ante el incumplimiento de un convenio sellado el año pasado, en que los camioneros que trasladan químicos, aceites y fertilizantes habían conseguido un adicional por tareas de “carguío y precintado”. Se trata de tareas que no son propias de la actividad, ya que no figuran en el convenio. El adicional es un equivalente a siete jornales del básico de los camioneros, lo que conforma una cifra cercana a los 400 pesos.

Según informó Moyano, dirigente del sindicato e hijo del jefe de la CGT, Hugo Moyano, ayer los choferes impidieron el acceso a una decena de plantas petroleras bonaerenses, entre ellas las que se encuentran en Dock Sud, Campana, La Plata, Bahía Blanca y San Miguel del Monte. Las compañías afectadas fueron Repsol-YPF, Shell, Petrobras y la petroquímica argentina Atanor.

Fuentes del Ministerio de Trabajo señalaron a Página/12 que empresarios químicos y petroquímicos se reunirán hoy con los sindicalistas en la sede de Relaciones Laborales. Ocurrirá al mediodía e intentarán llegar a un entendimiento con la coordinación del titular de esa dependencia del Ministerio de Trabajo, Jorge Schuster.

El gremio, que a nivel nacional se referencia en Hugo Moyano, realizó a lo largo del último año diversos reclamos verbales. Además envió cartas documento con el propósito de regular la situación. Pero no obtuvo absolutamente ninguna respuesta positiva a sus reclamos.

Acorde con el estilo vandorista de pegar para negociar, Pablo Moyano advirtió ayer que de no haber respuesta al reclamo de los trabajadores “en 48 horas faltará combustible en las estaciones de servicio. El conflicto –insistió– es porque unos tres mil trabajadores deberían estar percibiendo aproximadamente 400 pesos por tareas adicionales”.

El dirigente sindical detalló que ese incremento fue acordado en noviembre del 2005 y que hasta ahora sólo lo perciben los camioneros que transportan combustibles. Según calcularon fuentes sindicales, el sector que reclama el cumplimiento del acuerdo representa a un diez por ciento de los camioneros.

La huelga iniciada ayer sucede a otra declarada hace dos semanas por los trabajadores de los campos de petróleo y gas en las cuatro principales provincias productoras de hidrocarburos. Esa medida de fuerza concluyó la semana pasada mediante un acuerdo entre el gremio y el Gobierno para agilizar en el Congreso un proyecto para reducir el impuesto a las ganancias del sector.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux