EL PAíS › TABARE INSISTIO CON QUE NO NEGOCIA SI HAY CORTES
En tono quejoso, Tabaré Vázquez remarcó la necesidad de que terminen las protestas. Contó su diálogo con Scioli y con Taiana.
“Uruguay está absolutamente bloqueado”, se quejó ayer el presidente Tabaré Vázquez e insistió en que mientras se mantengan los cortes en los pasos fronterizos su gobierno “no negocia”. Además, el uruguayo se mostró convencido de que las protestas servirán para fortalecer la posición de su país en el Tribunal de La Haya. Vázquez había conversado sobre el conflicto por las papeleras con el vicepresidente Daniel Scioli y el canciller Jorge Taiana el sábado en el marco de la Cumbre Sudamericana que se realizó en Cochabamba, Bolivia. Pero de sus palabras se desprende que no se avanzó más allá de la formalidad del contacto.
Tabaré Vázquez reiteró la necesidad de arreglar el problema rápido porque entiende que la relación “se deteriora a medida que va pasando el tiempo”. “Hasta que no se entienda que Uruguay no va a negociar con los puentes cortados, no se va a encontrar una solución. Que se levante el bloqueo en los puentes y entonces sí el gobierno uruguayo está dispuesto a negociar y buscar caminos de entendimiento”, advirtió.
Tabaré hizo estas declaraciones en un reportaje publicado por el diario El País, de Montevideo, realizado en Bolivia poco antes de volver de la Cumbre Sudamericana. En el encuentro de presidentes, Scioli conversó informalmente con Tabaré –incluso hubo fotos de ellos juntos– y además de coincidir en la necesidad de una pronta salida, resaltaron el papel que cumplía el facilitador enviado por el rey Juan Carlos, el embajador Juan Antonio Yáñez Barnuevo. “Hay que ayudarlo”, coincidieron Scioli y Vázquez.
“El viernes por la noche hablaba con el vicepresidente de Argentina, Daniel Scioli, y él me decía que era absolutamente necesario encontrar caminos de encuentro y de solución del tema, lo más rápido posible”, contó ayer Tabaré.
Por otro lado, el presidente uruguayo anunció que le dará un marco legal a la custodia del ejército a la planta de Botnia donde, sostuvo, los efectivos militares tendrán “órdenes de actuar de manera disuasiva y preventiva”. Agregó que “se lo dijimos al facilitador (por Yáñez) y se fue sabiendo que Uruguay es un país libre y soberano que está apegado fuertemente al derecho internacional y que ha trabajado dentro de la legalidad. Y que con todo derecho exige que se cumpla con la normativa vigente internacional”.
El presidente uruguayo pasó luego detalle al cuadro judicial del conflicto y la incidencia que, a su criterio, tendrían los cortes. “A medida que pasa el tiempo, se va deteriorando más esta situación, y bueno, el corte de los tres puentes ya es un bloqueo total que sin duda va a ser tenido en cuenta en el Tribunal de La Haya, donde nos hemos presentado con dos objetivos”, indicó. Y mencionó que esos objetivos eran “pedir medidas cautelares y que quede absolutamente documentado ahora –y no haya que presentar pruebas después– que pese a las recomendaciones del propio Tribunal, hoy Uruguay está sufriendo el bloqueo total de los puentes”.
Diplomáticos argentinos y uruguayos volverán a cruzarse esta semana en la Corte Internacional, donde fueron citados para resolver una medida cautelar planteada por Uruguay a propósito de los cortes. Hasta ahora, Argentina tuvo dos fallos en contra. Uno, cuando el propio Tribunal de La Haya no hizo lugar al pedido argentino para que se paralicen las obras en Fray Bentos. El segundo, en el Tribunal arbitral del Mercosur cuando le dio la razón a Uruguay por los cortes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux