EL PAíS
› DE LA SOTA CAUSA DESCONCIERTO EN EL GOBIERNO
Con las encuestas en la mano
En la Rosada, un sector evalúa que el cordobés deberá andar camino para definir su candidatura. El Gobierno lo ayudará pero antes verá cómo se posiciona en los sondeos. Los “acuerdistas”.
Si hubiera que resumirlo en una palabra, esa sería desconcierto. Al menos esa fue la sensación que se apoderó en la Casa Rosada frente a la indefinición de José Manuel De la Sota. La falta de certezas ya no se limita a la posibilidad de que el gobernador cordobés desista de participar de la interna justicialista. Encuestas en mano, reconocen además que los números, hoy por hoy, no le garantizan un triunfo frente a Carlos Menem.
Página/12 consultó ayer a varios integrantes del staff de la Casa Rosada sobre el futuro de De la Sota. La mayoría confía en que se lanzará. Es más, Jorge Matzkin, consideró que eso sucedería este mismo fin de semana, en coincidencia con algunos voceros del gobernador cordobés.
Sin embargo, especulan que ello sólo ocurriría una vez que tenga “estudiado a fondo el terreno”. En buen romance, una vez que logre consenso no sólo dentro del justicialismo sino también en la gente.
“Primero se lo va a instalar en los medios para ver si prende o no, de tal manera de evaluar a mediados de agosto si sigue adelante o si decide abandonar la idea”, señaló una fuente oficial. Supone que si las encuestas reflejan un crecimiento, los gobernadores del PJ terminarán apoyándolo. Lograr hoy ese respaldo, sobre todo tras el paso al costado de Carlos Reutemann, es bastante parecido a una quimera.
“Nadie quiere quemarse, todos juegan a ganador. ¿Quién va a apoyar ahora a De la Sota cuando faltan como cuatro meses para la interna y además no hay ninguna garantía de que se le pueda ganar a Menem?”, reflexionó en voz alta un funcionario de la Casa Rosada.
Frente a ese panorama, no demasiado alentador, cerca de Duhalde barajan diversas hipótesis para mejorar la performance de De la Sota, el candidato “oficial” que nunca reconocerá serlo.
Una idea que volvió con fuerza es la de presionar a Felipe Solá para convertirlo en compañero de fórmula de De la Sota. Al gobernador de Buenos Aires lo comenzaron a medir, encuestas mediante. La estrategia contempla también la candidatura de Chiche Duhalde en la provincia. La mujer del Presidente tiene buena recepción en la gente, y en especial en su distrito.
Pero este “combo” presenta muchísimas dificultades. La principal: la resistencia de Solá para disputar otra cosa que no fuera la gobernación de la provincia de Buenos Aires. “No va a ser candidato a presidente ni a vicepresidente”, suele repetir para quien lo oiga Jorge Matheus, vocero del mandatario.
En las huestes de Chiche también quitan crédito a las especulaciones que surgen cerca del Presidente. “La señora –como le dicen a la esposa de Duhalde en el entorno– no va a ser candidata a nada.”
Tampoco parece prosperar la idea de Ramón Puerta como “muleto” del “muleto”. Mucho antes de que Reutemann diera el no, Duhalde propalaba su gusto por el misionero. Pero si a De la Sota aún no le dan los números -en las últimas encuestas había descendido a menos del 4 por ciento–, Puerta ni siquiera aparece en los registros.
Un pequeño sector del poder, atravesado por las influencias del siempre presente José Luis Manzano, cree que es hora de comenzar a negociar con el menemismo. “El Gallego está cuarto. ¿No podría acaso ser segundo de Menem en una fórmula y asegurar el triunfo de todo el justicialismo?”, dice con total desparpajo un funcionario con despacho en la Casa Rosada.
“Menos Menem, están todos incómodos con las candidaturas. De la Sota que no se decide, Rodríguez Saá que dice que lo quieren matar, Kirchner que no sabe si va por dentro o por fuera del PJ, Puerta que ya arrugó cuando podría haber sido el presidente de la transición”, evaluó el mismo funcionario.
Este sector “acuerdista” (con Menem) no deja de difundir supuestas expresiones aduladoras hacia el ex presidente provenientes de los titulares del Senado y diputados, Juan Carlos Maqueda y Eduardo Camaño. Es más, imaginan que el “combo” de la fórmula Menem-De la Sota se completaríacon Juan José Alvarez, actual ministro de Seguridad y Justicia de la Nación, como el candidato a gobernador bonaerense. Desde ya que el calificativo más leve de los hombres más cercanos a Duhalde para estas ideas es el de “locura”.