El gobierno argentino dice que espera “señales” del país vecino para retomar el diálogo con la expectativa de resolver el conflicto por la instalación de la papelera de Botnia por canales diplomáticos.
Néstor Kirchner busca retomar el diálogo directo con Tabaré Vázquez para poner fin al diferendo entre Argentina y Uruguay por la construcción de las papeleras. Así lo informaron fuentes de Casa Rosada, que aguardan para los próximos días alguna “señal” del país vecino. “Argentina ya ha dado suficientes pruebas de querer resolver el conflicto. Sería oportuno que Uruguay hiciera su aporte”, señalaron.
Antes de viajar a Santa Cruz, el jueves último, Kirchner manifestó en privado el deseo de que se produjera un encuentro con su par uruguayo para encauzar las negociaciones. Kirchner y Tabaré no volvieron a tener una conversación cara a cara desde marzo, durante la asunción al cargo de la presidente chilena Michelle Bachelet.
En aquella oportunidad cada uno puso su granito de arena para avanzar en la solución del diferendo: Kirchner se comprometió a levantar los cortes de ruta que llevan adelante los asambleístas, y Vázquez a suspender por tres meses la construcción de las papeleras Botnia y Ence, en la ciudad de Fray Bentos.
Desde entonces, hubo un solo avance –no menor por cierto–, que fue la relocalización de la papelera española. Y algunas señales de acercamiento, como el reciente encuentro de Tabaré con el vicepresidente Daniel Scioli. Pero los cortes continúan, Botnia se muestra inflexible y Uruguay hasta ha llegado a militarizar la planta en construcción.
Anoche no quedaba del todo claro si la promoción del diálogo se limitaba a una declamación o si algunas líneas del gobierno nacional ya habían comenzado a tender puentes para que un eventual encuentro entre Kirchner y Vázquez se concretara en el crepúsculo del 2007.
Lo cierto es que en la Casa Rosada quieren dejar bien en claro que la voluntad política de acercamiento es propia y que en todo caso Uruguay es el que se muestra intransigente. En rigor de verdad, Tabaré ya ha dicho en más de una oportunidad que para retomar las negociaciones “no debe haber cortes rutas” binacionales, como los que se producen de manera sistemática o intermitentemente en las ciudades argentinas de Gualeguaychú, Colón y Concordia.
Por otro lado, la Cancillería argentina ultima detalles del escrito que debe presentar el 15 de enero en La Haya, ante la Corte Internacional de Justicia, por el pleito de “fondo” por las pasteras que mantiene con Uruguay. Se trata de la denominada “Memoria”, de 400 fojas, 8 capítulos y anexos, donde fundamenta por qué Uruguay “violó reiteradamente” el Tratado del Río Uruguay con la construcción de una pastera que contaminará la región. Paralelamente, por estos días la Corte prevé pronunciarse sobre la medida cautelar que Uruguay presentó para que el gobierno argentino desactivara los cortes que se mantienen en Gualeguaychú y Colón.
Amén de la disputa judicial, el canciller Jorge Taiana reiteró ayer su “firme vocación de continuar trabajando” en función de dar con una salida al pleito. En ese marco ubicó la tarea de buenos oficios del español Juan Antonio Yáñez Barnuevo. Taiana sostuvo que el “facilitador” real viene realizando un “importante esfuerzo diplomático” a partir de que el rey Juan Carlos I le pidió que actuara en respuesta a una puntual inquietud del gobierno de Kirchner.
Desde Uruguay, fuentes del gobierno de Tabaré Vázquez indicaron que también mantienen “viva la esperanza” de que pueda llegar a prosperar el “diálogo” planteado por el diplomático Yáñez Barnuevo. “Reconocemos las diferencias, los encontronazos, la instancia de La Haya, pero contra lo que se dijo en algunos medios, Uruguay sigue confiando en los buenos oficios del rey”, subrayaron las fuentes, aunque ratificaron que “los cortes siguen siendo un obstáculo”.
También destacó la “voluntad de diálogo existente entre los pueblos” Omar Lafluf, intendente del departamento de Río Negro, del que Fray Bentos es cabecera. Incluso, señaló que “en cuanto tenga el OK del gobierno nacional” volverá a comunicarse con el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, para sostener una conversación que estaba prevista y a último momento se suspendió por decisión de Uruguay.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux