Mar 02.01.2007

EL PAíS  › ALBERTO FERNANDEZ SALIO AL CRUCE DEL REPRESOR

Patti, sospechado y acusador

El hermano de Luis Gerez dijo que sospecha del entorno del ex comisario, quien sembró dudas sobre los responsables del secuestro.

José Gerez, hermano del testigo contra Luis Abelardo Patti que estuvo secuestrado la semana pasada, consideró que “al hablar el Presidente” los delincuentes “sentían que tenían algo caliente, que les estaba quemando las manos, y tuvieron que soltarlo, porque haciéndole más daño iban a dejar más indicios”. Estimó que el secuestro pudo estar vinculado con “el entorno” del ex comisario Patti, aunque señaló que “no hay que dejar ninguna especulación” sin investigar. Horas antes, Patti sembró dudas sobre el origen del secuestro y apuntó contra el kirchnerismo. “No me suena razonable que al Gobierno le sirva en algo lo que pasó con Gerez. El directo beneficiario de que eventualmente no declare Gerez no es precisamente el Gobierno”, sugirió el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en una entrevista por radio, en alusión a las causas contra Patti en las que Gerez es testigo.

También salió al cruce del ex intendente de Escobar la compañera del albañil aparecido el viernes tras dos días de secuestro, Mirta Praino. “No me voy a detener en este personaje. Todo lo que digan estos sectores... no me voy a detener, yo puedo hablar con gente de democracia”, aseveró la mujer que, además, comparte la militancia con Gerez.

Patti afirmó que el secuestro y la liberación de Gerez pudieron ser una “maniobra armada, burda y estúpida” para perjudicarlo, armada por “sectores oficialistas del partido de Escobar, con participación de funcionarios nacionales”, aunque aclaró que no involucra al Presidente. El daño que habrían buscado sería, según su razonamiento, afectar su carrera política, ya que este año se postulará a gobernador bonaerense, a pesar de haber fracasado ya en su intento de asumir como diputado nacional cuando en junio pasado la Cámara de Diputados lo impugnó por falta de idoneidad moral. En tal sentido, Patti agregó que este hecho es parte de una persecución en su contra del Gobierno, que lo quiere “proscribir”. El represor, acusado de violaciones a los derechos humanos antes y durante la dictadura, pidió al presidente Kirchner que “diga a qué línea política pertenecen los que secuestraron a Gerez”.

“Nadie puede pensar seriamente que esto pueda ser una maniobra política del Gobierno” porque “la decisión y la vocación es llevar esto hasta las últimas consecuencias”, señaló Fernández. Y sostuvo que ahora “hay que dejar actuar a la Justicia” para encontrar a los responsables del secuestro que sufrió el militante kirchnerista de Escobar. Fernández opinó también que existe “una prédica para confundir” a la sociedad, y apuntó contra “grupos que operan de este modo para frenar los juicios que se están llevando a cabo contra violadores de los derechos humanos en otros años de la Argentina”. El funcionario lamentó que “a diario vemos que hay una Argentina que resiste al cambio, a la investigación y el juzgamiento sobre uno de los hechos más atroces”, y señaló a “sectores que operan en algunos momentos en público, como los del acto de plaza San Martín y otros que operan en las sombras”. Por otra parte, subrayó que “está absolutamente vigente” el sistema de protección de testigos, aunque aclaró que “lo que hace falta ahora es que los testigos acepten, porque muchas veces no aceptan” la custodia, comentó.

Por su parte, Mirta Praino, compañera de Gerez, descalificó las declaraciones del ex comisario con aspiraciones políticas, sobre la posible vinculación del oficialismo con el secuestro del testigo. “Es una decisión de Gobierno que estos hechos no sucedan más, de castigo a los culpables, de modo tal que nos vamos a ajustar absolutamente a lo que diga la Justicia, al manejo increíble que hace con este caso y con otros”, aseguró. En ese sentido, sostuvo que “más allá de la militancia peronista estamos acompañando una gestión de gobierno que trasciende un hombre o un nombre”. La mujer reiteró que “jamás” terminará “de agradecer la inmediatez del gobierno nacional y provincial”, al referirse a la actuación de ambos ante el secuestro de su compañero.

José Gerez también mencionó que su hermano “va a tener custodia, quiera o no”, ya que “antes no la quería”, por lo que “ahora nos sentimos seguros, ya que tenemos todas las garantías” de que no vivirá un ataque similar. Y estimó que el secuestro pudo estar vinculado con “el entorno” del ex comisario Patti, aunque señaló que “no hay que dejar ninguna especulación” sin investigar.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux