El ex subcomisario, hacia quien apuntan las miradas de los compañeros de Luis Gerez, insistió en sembrar sospechas sobre el secuestro. Repudio de Pérsico.
Desde el momento en que se difundió que Luis Gerez estaba desaparecido, todas las miradas se dirigieron hacia el ex subcomisario de la Bonaerense Luis Patti. Luego de la aparición pública del albañil, el Gobierno no dudó en vincularlo con el hecho. Ayer el ex intendente de Escobar respondió “que todo fue una mentira”. El represor también cuestionó a Orlando Ubiedo, amigo de Gerez, porque dijo que “salió de la cárcel hace tres o cuatro años”. Luego de ello, afirmó que “al Presidente le vendieron pescado podrido y lo compró”.
A última hora de ayer, Ubiedo no estaba disponible en su teléfono móvil. En su entorno respondían que no llevaba el aparato consigo. En abril del 2006 este diario consignó que cuando declaró en la comisión legislativa que terminó rechazando el pliego de Patti como diputado nacional, Ubiedo dijo: “Me intervinieron el sindicato, me armaron una causa”. En esa ocasión los abogados de Patti insistieron en que sobre el testigo, por entonces secretario general del gremio de Uatre, pesaba una causa por corrupción.
Con la marca de la gorra fresca, Patti sostuvo que “hay que investigar al entorno y a los hombres del kirchnerismo, porque hay bastantes delincuentes en el kirchnerismo, empezando por un hombre que está manejando el tema Gerez como (el compañero de militancia del testigo, Orlando) Ubiedo, que salió de la cárcel hace tres o cuatro años”. Hablando de la desaparición del testigo Jorge Julio López, Patti también tiró un guante al aire cuando dijo: “El Gobierno no se puede hacer el distraído ahora”.
El guante lo tomó el vicejefe de Gabinete bonaerense, Emilio Pérsico. El funcionario criticó tanto a Carlos Menem como al propio Pa-tti. Los calificó como “fantasmas del pasado que deben ser aislados para no volver nunca más”. Sin muchos elementos que le den la razón, Pérsico aseguró que ni Gerez ni su entorno político quisieron dar detalles sobre el secuestro porque “no quisimos hacer un show”. Eso sí, no dudó en decir que todo le apuntaba a Patti.
Pérsico descalificó los dichos del represor. Extrapoló el caso y lo parangonó con el discurso que solía utilizar la dictadura para descalificar las denuncias por violaciones a los derechos humanos. “Estos sectores siempre intentan embarrar la cancha poniendo a las víctimas como los victimarios. Lo mismo hicieron en la dictadura con los desaparecidos que decían que se habían ido a Europa o que los mismos compañeros los habían hecho desaparecer”, respondió Pérsico cuando lo consultaron por las declaraciones de Patti y de Menem que califican al secuestro de Gerez como “una mentira”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux