EL PAíS
› TRABAJO DICTO LA CONCILIACION OBLIGATORIA
Alegría para los aeronáuticos
El Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los trabajadores aeronáuticos con Aerolíneas Argentinas por el despido de 14 empleados, acusados de “serias irregularidades en el manejo de carga de algunas operaciones”. La medida fue festejada por los miembros de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), quienes durante la semana habían realizado asambleas y paros sorpresivos. “Fue un nuevo triunfo para nosotros, ya que quedaron sin efectos los despidos y la empresa debió reconocer que la mayoría eran totalmente injustificados”, afirmó anoche Ariel Basteiro, secretario general de APA.
El conflicto comenzó hace 5 días, cuando 14 operadores del servicio de rampas de las empresas Austral, Aero Handling y Jet Pack recibieron un telegrama de despido, acusados de adulterar los precintos de un paquete de tickets canasta, transportados en un vuelo que se dirigía hacia las ciudades de Resistencia y Corrientes. Pero la respuesta no se hizo esperar y el jueves los trabajadores del aeroparque realizaron un paro sorpresivo de tres horas, que retrasó algunos vuelos de la tarde. Y ayer por la mañana los empleados nucleados en la Asociación de Personal Aeronáutico realizaron una asamblea para discutir los pasos a seguir por el gremio. Con la presencia del secretario general del gremio, Ariel Basteiro, los trabajadores decidieron continuar con paros y asambleas sospresivas, hasta que la cartera laboral “abra una instancia negociadora con la empresa para rediscutir cada uno de los despidos que realizó la firma”. Por la tarde la compañía mantuvo su postura y volvió a declarar que “la actitud de despedir a las 15 personas se debió a serias irregularidades en algunas operaciones en el manejo de carga”.
Por su parte, Basteiro aseguró luego de la asamblea que los despidos “responden a una disputa interna entre directivos de segunda línea con los trabajadores que fueron la cara más visible durante el conflicto anterior, surgido por el desguace de la empresa”. Y agregó que “en su gran mayoría, los compañeros separados del cargo no tienen nada que ver en los hechos por los que se los acusa” y que algunos “al momento de los hechos estaban de vacaciones y de franco”.
Por la noche se cumplió el objetivo principal de los trabajadores aeronáuticos: el Ministerio del Trabajo decretó la conciliación obligatoria, dejó sin efecto los 14 despidos y también marcó el fin de las medidas de fuerza anunciadas. “Para nosotros fue un gran triunfo -declaró Basteiro a Página/12– la empresa debió reconocer que gran parte de las desvinculaciones no tenían justificación”. El sindicalista también explicó que “durante los próximos 20 días se discutirá la situación de los compañeros caso por caso”.