EL PAíS
› SEÑAL OESTE, DE MORENO
Fuera de la pantalla
El canal 55 de Moreno, Señal Oeste, dejó de aparecer en las pantallas el lunes pasado. La salida del aire se debe a un atraso en el pago del canon a Multicanal, la empresa que provee servicio cable en la zona. Pero para la propietaria de la emisora, Cristina Santinelli, la decisión se produjo por presiones del ex intendente y actual ministro de Trabajo bonaerense, Mariano West. En esa frecuencia se vieron las únicas imágenes de la marcha a la Plaza de Mayo que organizó el municipio el 19 de diciembre pasado, que recorrió los barrios de Moreno en medio de los saqueos masivos que prologaron el final de la gestión de Fernando de la Rúa.
En mayo, la emisora fue allanada por orden del juez federal Norberto Oyarbide en el marco de la causa que investiga el supuesto complot para derrocar a De la Rúa. Los funcionarios judiciales se llevaron todos los casetes de video que registraban el paso de la movilización, grabada para el noticiero “Señal de Noticias”. Para la dueña del canal, la salida del aire está muy relacionada con aquel episodio. “Somos bastante críticos de las cosas que están mal en el distrito: fuimos los que denunciamos los saqueos del 19 y 20 de diciembre. Eso tiene que ver. Y el lunes pasado me reconocieron que el otro canal de Moreno, Onda 4, que está ligado al oficialismo, renovó por otro año más, pero con la condición de que la señal 55 no esté más al aire”, aseguró Santinelli. En la intendencia de Moreno negaron haber presionado: “Lamentamos mucho el levantamiento de Señal Oeste porque restringir la libertad de expresión y la libertad de prensa va en detrimento de la democracia. Deseamos que, a la brevedad, recobre la señal”, comunicó el secretario de prensa del municipio, Mario Barboza.
Los televidentes se proponen resistir el levantamiento. Ya realizaron una marcha el viernes pasado, y hoy a la mañana realizarán otra. Hasta su desaparición de las pantallas, Señal Oeste transmitió durante siete años.