Mié 14.02.2007

EL PAíS  › RUBEN HALLU DESCRIBIO UNA CAOTICA SITUACION EN LA UNIVERSIDAD

La dura herencia recibida en la UBA

En su primer balance tras asumir, el rector dijo que encontró la UBA con graves problemas administrativos. Anunció que hoy se formarán comisiones para debatir la reforma del estatuto y el CBC.

› Por Javier Lorca

Rubén Hallú entró en la sala y se sentó solo frente a la enorme mesa del Consejo Superior. Del otro lado, periodistas, cámaras y micrófonos. Lo primero que hizo el rector fue declararse “sorprendido” por el estado en que encontró a la Universidad de Buenos Aires (UBA) tras asumir hace 37 días hábiles. Y se despachó con la detallada descripción de un caótico panorama: ausencia de información interna confiable; “un sistema de presupuesto y administración obsoleto y vulnerable”; problemas con los servicios de gas, agua y electricidad “en todas las unidades académicas”; “no hay previsión de pagos y compras”; “la infraestructura es insuficiente, precaria y mal mantenida”, entre otras cosas. Un párrafo especial le dedicó al Hospital de Clínicas, donde se habrían detectado ilícitos ya denunciados ante la Justicia. Después del crítico diagnóstico, el rector hizo dos anuncios de peso: hoy, en una sesión del Consejo Superior, se pondrá en marcha el proceso para reformar el estatuto de la UBA en julio. Y también hoy se conformará una comisión para transformar el Ciclo Básico Común.

- Caos. “No tenemos información fehaciente en casi ningún aspecto”, se quejó Hallú en una conferencia de prensa convocada ayer en rectorado. “Algunos jefes consultados no alcanzan a reconocer toda la nómina del personal de su área... No hay un sistema que nos permita decir cuántos estudiantes, docentes, investigadores y no docentes tiene la UBA.” El rector evitó responsabilizar a algún funcionario sobre la carencia de datos y controles, apuntó en general a las gestiones previas. “Por los múltiples problemas de infraestructura –dijo–, alumnos y docentes estudian y dan clases en condiciones indignas.”

Entre las acciones para encarar la situación, enumeró el desarrollo de un plan anual de compras y contratos, licitación de servicios, atención de emergencias edilicias, incorporación de la UBA al Programa de Seguridad en Edificios Universitarios, renegociación de tarifas y alquileres, el cierre del presupuesto 2006 y la demorada confección del correspondiente a 2007. En ese sentido, avisó que se reclamarán más fondos al Gobierno, pero cuando se determine “en forma clara y transparente” el monto necesario y su destino. Lo que ya está acordado con el Ministerio de Educación es empezar a rentar a los docentes ad honorem en este semestre.

- Hospital. Una auditoría interna determinó que en 2006 en el Hospital de Clínicas se cometieron diversas irregularidades. Por ejemplo, según el documento al que accedió Página/12, “en menos de tres meses se habrían efectuado varias contrataciones directas referentes a un mismo rubro comercial (insumos de hemoterapia)”, por 230.775 pesos, cuando deberían haberse licitado. “Esta maniobra significaría un desdoblamiento de contrataciones.” En compras de insumos no se hallaron constancias de entrega de mercaderías. En contrataciones se detectaron pagos de 150 mil pesos que duplicaban el gasto autorizado. “Existió un mal manejo de fondos con perjuicio para la UBA, por eso inicié un sumario y presenté una denuncia penal”, explicó Hallú. Sin dar detalles, adelantó que en las próximas semanas presentará medidas “para resolver en forma integral la problemática del hospital”.

- Reforma. En la sesión de hoy a las 9, el Consejo Superior definirá cómo constituir las comisiones que debatirán proyectos de reforma para el estatuto. Las comisiones serán cuatro: la primera se dedicará a bases y principios, facultades, planes de estudios, función social; la segunda al personal docente, investigadores, profesores y jubilación; la tercera a patrimonio y presupuesto, y la última al gobierno universitario. “En la primera semana de marzo voy a convocar a las comisiones y ahí cada una decidirá la frecuencia y modalidad de funcionamiento. Está previsto que se convoque a instituciones y personas de la comunidad universitaria y de la sociedad para conocer sus opiniones”, recordó Hallú. En julio debería realizarse una asamblea para tratar los despachos producidos por las comisiones. Según dijo el rector a este diario, su idea es que para esa fecha se aprueben los cambios consensuados y que, luego, se sigan discutiendo otras modificaciones, previendo otras asambleas este año o el próximo.

- CBC. También hoy, en el consejo, debería conformarse una comisión asesora del rector para analizar una doble transformación del Ciclo Básico Común (CBC): en lo institucional y en lo curricular. La formarán tres representantes por cada claustro (profesores, graduados y alumnos), tres decanos, el director del CBC, tres de sus profesores y tres de sus auxiliares docentes. “El desafío es que el CBC sea útil para las carreras y para la escuela media –dijo Hallú a Página/12–. Si no es en 2008, en 2009 debería queda consolidado un cambio para el CBC. Si hay que citar otra asamblea a mitad del año que viene, lo haremos.”

- Colegios. Como ya informó este diario, rector y decanos acordaron renovar las autoridades de las escuelas de la UBA, el Nacional de Buenos Aires y el Carlos Pellegrini. “Vamos a producir un recambio”, reiteró Hallú, que ya solicitó se le envíen antes del 30 de marzo todos los proyectos y candidaturas que haya. “Solamente voy a revisar los antecedentes mínimos y los voy a enviar el Consejo Superior, que deberá elegir.” Los nuevos rectores tendrán mandato por cuatro años y sólo podrán ser reelectos una vez.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux