EL PAíS
› CONVENCION RADICAL EL VIERNES
A buscar los dos dígitos
La Convención Nacional del radicalismo se reunirá el viernes para avanzar en la autocrítica que comenzó a insinuarse dos semanas atrás y para elaborar una estrategia de cara a las próximas elecciones. La reunión, que se concretará en el Centro Asturiano de Vicente López, estará encabezada por el gobernador entrerriano y presidente de la Convención, Sergio Montiel.
En rigor, los radicales ya se habían reunido hace quince días en Exaltación de la Cruz. Allí, el titular de la UCR, el chaqueño Angel Rozas, presentó una propuesta para renovar todos los cargos partidarios, que fue ampliamente rechazada por sus compañeros. Tampoco aceptaron las iniciativas para que se impulse la renovación de los mandatos legislativos. Luego de largas horas de discusión, los radicales apenas acordaron que enfrentarán solos, sin buscar nuevas alianzas, los comicios presidenciales de marzo.
Ayer, Montiel viajó a Buenos Aires para firmar el pacto fiscal definitivo con la Nación. Según dijeron fuentes cercanas al gobernador, la idea es avanzar en el debate y hacer más explícita la autocrítica. Además, Montiel habría mantenido un encuentro privado con Raúl Alfonsín: aunque no ostenta ningún cargo formal, el ex presidente conserva una influencia importante dentro de su partido.
Además de la autocrítica, los radicales debatirán la situación de cara a las elecciones. Aún no han confirmado su presencia, pero podrían participar del encuentro del viernes los tres radicales que se perfilan como posibles candidatos: Rozas, el senador porteño Rodolfo Terragno y el gobernador de Mendoza, Roberto Iglesias. Aunque admiten que es casi imposible una recuperación en el corto plazo, los radicales buscarán una estrategia que les permita hacer un papel digno en las elecciones y evitar la desaparición definitiva de su partido. Traducido en cifras, superar el diez por ciento del padrón nacional.