Un grupo de diputados del ARI plantea apoyar a Claudio Lozano, pero la idea de Carrió es otra. Ya habló con su gente de confianza para lanzar a Enrique Olivera.
› Por Werner Pertot
Elisa Carrió ya tendría su candidato a jefe de gobierno. Luego de la aceleración de los tiempos a partir del anuncio de las elecciones el 3 de junio, la figura del Enrique Olivera se consolida por sobre las otras que se barajaban. “Es el que mejor conoce la ciudad”, elogiaron en el entorno de la líder del ARI. Olivera todavía debe superar el obstáculo de un sector del partido, que propone apoyar al diputado de la CTA, Claudio Lozano. Una opción que parece distante. Lo cierto es que Elisa Carrió descartó la posibilidad de acompañar a Telerman. “No va a repetir el error del apoyo a Ibarra”, afirmaron cerca de la candidata a presidente.
Por el momento, no habrá lanzamientos ni señales de apuro frente al anuncio de la fecha de elecciones que hizo el jefe de gobierno, Jorge Telerman. El ARI anunciará sus candidatos hacia fines de marzo, cuando su líder estime que logrará el consenso necesario. Para eso inició reuniones con los dirigentes de la Capital y con el propio Olivera. Al ex jefe de gobierno le planteó que no hay que apurar las candidaturas.
Carrió tuvo un encuentro esta semana con los dirigentes que no están en la conducción –entre ellos, el “lilito puro” Fernando Sánchez y la diputada Delia Bisutti– y defendió a Olivera. En los próximos días, también se reunirá con el titular del ARI porteño, Fernando Cantero, quien además conduce el bloque de legisladores.
La situación en el distrito donde el ARI sacó el 22 por ciento dista de ser deseable, con una prolongada disputa entre el titular del partido y un grupo de sectores disidentes. Sin embargo, los dos sectores que se enfrentaron en la frustrada elección interna del año pasado comenzaron a dialogar. “Diálogo hay, no sé si terminará en un acuerdo”, aseguran desde las corrientes que dirigen Bisutti y el legislador Facundo Di Filippo. En tanto, la mesa directiva la integran los seguidores de Cantero junto con los sectores de los legisladores Alejandro Rabinovich y Pablo Failde.
Mientras intentan un acercamiento, tirios y troyanos coinciden en que la decisión estará en manos de Carrió. La líder del ARI puso distancia con la interna y les dejó una advertencia: “Condicionó su involucramiento en la elección de la ciudad al armado de una lista con gente que conozca la ciudad de Buenos Aires, gente presentable”, subrayaron en su entorno. La dirigente sabe que, sin su respaldo, el candidato no tendría peso. “Algunos creen que la decisión es sólo de Carrió y no es así”, contraatacaron desde la conducción del ARI Capital.
Carrió también dejó en claro que no hay posibilidad de apoyar a Telerman y esbozó una autocrítica “por haber apostado al mal menor” cuando acompañó en 2003 a la candidatura de Aníbal Ibarra, a quien luego el ARI destituyó como parte de la Sala Juzgadora por el incendio en Cromañón.
En los encuentros, no hubo definiciones sobre candidaturas, pero la lista se reduce a dos: Olivera y Lozano. “Patricia Bullrich fue descartada”, coincidieron desde todas las corrientes del ARI Capital. De los dos, Lozano es impulsado principalmente por los diputados Eduardo Macaluse, Delia Bisutti y María América González. Carrió tuvo un encuentro con el diputado de la CTA a fines del año pasado, donde le ofreció integrar la lista de diputados del ARI.
Lozano, en cambio, buscaba sumar el aval de la dirigente a su candidatura a jefe de gobierno. La reunión terminó sin un acuerdo, que cada vez es más distante. “No integra nuestra fuerza y no sabemos si se quiere sumar al proyecto Carrió presidente”, comentó un allegado de la líder del ARI.
Otro es el prisma con el que Carrió mira a Olivera. “El ya fue candidato por la fuerza y es el que recoge más consenso”, aseguraron cerca de la candidata. Sin embargo, no son pocas las resistencias que deberá vencer el ex vicejefe de gobierno de Fernando de la Rúa: además de las disputas del ARI Capital, deberá atravesar el pedregoso camino que le impondrán algunos dirigentes de la mesa nacional. Con alegría o con resignación –según el caso–, la mayoría del ARI reconoce que el candidato será Olivera.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux