Vie 23.02.2007

EL PAíS  › SANTIAGO MARTORELLI, DEL MOVIMIENTO EVITA, Y EL ACTO EN ARSENAL

“El proyecto no se agota en Kirchner”

El Movimiento Evita hará mañana un acto en la cancha de Arsenal. Hablarán Pérsico y Kunkel y lanzarán la candidatura de Cristina de Kirchner. Martorelli, secretario del ME, explica la convocatoria.

Desde los albores de su gobierno, un abanico de organizaciones sociales pretende convertirse en el sostén popular en el que se apoye el presidente Néstor Kirchner para llevar adelante sus políticas. El Movimiento Evita (ME) que conduce el vicejefe de Gabinete bonaerense, Emilio Pérsico, nació como Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) y de todos ellos, el de extracción más peronista. Con la intención de plantar un mojón al inicio de la campaña, mañana a las 16, en el estadio de Arsenal de Sarandí, harán un Encuentro Nacional de la Militancia, pensado como un gran acto popular en el que lanzarán la consigna “Con Cristina a la Victoria”. Con optimismo anuncian que asistirán cerca de 30 mil militantes, sumando a agrupaciones políticas cercanas. Anticipan la presencia del candidato a gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el actual gobernador Felipe Solá, entre otros. El secretario de Organización del ME, Santiago Martorelli, trabaja junto a representantes de otras organizaciones sociales en el equipo del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

–¿Cuál es el objetivo del acto de mañana en Arsenal?

–Hace un tiempo venimos discutiendo desde el Movimiento Evita junto a otras organizaciones populares la necesidad de avanzar en una de las ideas fundacionales de nuestra integración al proyecto que encabeza el Presidente: profundizar la reconstrucción del movimiento nacional. Las máximas referencias de este espacio son Emilio Pérsico, secretario general de ME, y Carlos Kunkel, diputado (y a quien apoyan como vice de Scioli), quienes van a ser los oradores del acto.

–¿La convocatoria es para lanzar la candidatura de Cristina de Kirchner?

–Para nosotros el proyecto que expresa Kirchner no se agota en él. Hay cuadros políticos muy importantes y muy firmes que ya han dado batalla, y han ganado. Es el caso de Cristina, que dio la principal batalla política el año pasado y logró desarticular la estructura más anquilosada del PJ en nuestro país, que fue el duhaldismo. Y expresa junto a su marido este nuevo espacio que se está gestando. Nosotros creemos que Cristina va a ser la próxima presidente, es lo que vamos a plantear fuertemente en el acto. Lo que nos interesa es que el carácter de la fuerza que reunamos exprese el nuevo espacio político que están aglutinando el Presidente y Cristina.

–¿Qué papel imaginan para las organizaciones sociales dentro de este movimiento?

–Deben tener el protagonismo de esta construcción. Por eso el grueso de la movilización del sábado va a ir encolumnada en su frente y planteando las reivindicaciones concretas que expresa cada sector social, como la JP Evita, el viejo MTD que hoy se llama Movimiento Evita por Trabajo y Dignidad. También van a ir compañeros del Frente Indígena que hoy están cortando las rutas por el tema de la tierra, sindicatos como municipales, Sadop, Foetra, los pequeños campesinos. Lo que buscamos es que estén expresadas las contradicciones sociales, que son uno de los pilares fundamentales para la construcción de un nuevo proyecto nacional.

–En la hipótesis de que Cristina de Kirchner vaya a la Casa Rosada, ¿imaginan a Kirchner como el organizador de este movimiento?

–Sí, esto le permitiría a Kirchner salir a recorrer el país y armar esta fuerza política que necesitamos para acompañar y profundizar este proceso. No hay proyecto nacional sin movimiento nacional. Esto es una verdad incontrastable y el Presidente coincide con esta evaluación.

Entrevista: Julián Bruschtein.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux