EL PAíS › EL PRO Y EL GOBIERNO VOLVIERON A CRUZARSE POR LA CAMPAÑA PORTEÑA
Los dirigentes reiteraron los reproches por las declaraciones de Kirchner sobre Macri. El martes anuncian la definición del líder de PRO.
Pese a la advertencia del gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba de evitar la confrontación con el Presidente, varios dirigentes del PRO le respondieron ayer a Néstor Kirchner. Hablaron de “patoterismo”, “intolerancia” y “machismo” al referirse a los dichos del mandatario, que el miércoles pasado habló de la supuesta “falta de coraje” del empresario para presentarse en la contienda a la presidencia. Desde el búnker de Macri estiman que la movida presidencial fue un error porque los porteños prefieren un candidato autónomo e independiente del gobierno nacional. Luego de pasar toda la semana consultando el asunto entre sus allegados, este fin de semana el presidente de Boca se tomará un retiro espiritual para decidir su candidatura. Su decisión, adelantó, estaría el martes próximo.
“Eso no ayuda a la autonomía de la ciudad. No es bueno que el Presidente se meta en el distrito. Igualmente, para mí Macri siempre fue candidato a jefe de Gobierno, aunque no me lo comunicó”, reflexionó el legislador porteño Diego Santilli. Ayer, quien todavía aspira a esa candidatura en el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, estimó que con el gesto presidencial empezó la campaña sucia y las agresiones. “Nosotros no vamos a entrar en eso”, afirmó el vicepresidente del PRO, para quien lo de Kirchner estuvo “medio al límite de la patoteada”, algo que atribuyó a su reciente visita a Venezuela. “Esperemos que se le pase, porque este tipo de campaña sucia no es lo que la Argentina necesita. Acá no es un problema de quién es el más macho, sino de quién soluciona los problemas del país y de la ciudad”, agregó, contestando indirectamente a los dichos del ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien más temprano indicó que “los que ayer fueron guapos, hoy están rajando por los tejados para no tener que competir”.
A tono con los dichos del Presidente, el ministro también señaló que Macri “va por el premio consuelo”, ya que sabe que la elección presidencial “la pierde por goleada”. El diputado de PRO, Eugenio Burzaco, fue más directo que Larreta en su respuesta. Le pidió al funcionario kirchnerista que “deje de hablar estupideces y trabaje, para eso los ciudadanos le pagan el sueldo”. “Que deje de hacer el papel de bufón de la corte”, abundó.
“Lo del Presidente fue una expresión de intolerancia, que les dice a los porteños a quién tienen que elegir”, estimó el diputado Cristian Ritondo. Luego de escuchar los dichos del Presidente por radio, su jefe en la bancada del PRO, Federico Pinedo, fue lapidario: “Si Menem hubiera dicho estas cosas, nos hubiéramos muerto de risa”. Para el titular del bloque Recrear en diputados, Pablo Tonelli, lo de Kirchner fue algo inesperado: “Telerman adelantó las elecciones, el Presidente adelantó las agresiones. Es una lástima que trate a la oposición de esta manera, no es el tipo de debate que queremos para la campaña”.
Pasado el enojo, fuentes ligadas a Macri confiaron a Página/12 que las encuestas que manejan en el PRO –hechas por las consultoras D’Alessio, Julio Aurelio y Opinión Autenticada– muestran en casi un 70 por ciento de los porteños prefiere a un candidato independiente y autónomo con respecto al Poder Ejecutivo. Con estos y otros números en mano, Macri, de vuelta por su paseo en Entre Ríos, donde brindó apoyo a sus candidatos para las elecciones del 18 de marzo, buscará refugio entre sus íntimos para meditar si se anotará en la carrera electoral porteña o en la nacional. “El anuncio va a ser el martes y este fin de semana lo va a dedicar a una última reflexión”, anunció Rodríguez Larreta.
Mientras tanto, su contrincante oficialista se paseaba por La Boca hablando con los vecinos. El ministro de Educación, Daniel Filmus, aclaró que “de ninguna manera encaramos una campaña sucia y espero que eso no ocurra por parte de otras fuerzas políticas; no será la chicana o el golpe bajo lo que lleve adelante el debate”. Por otra parte, el candidato del Frente para la Victoria comentó que sus números lo “dan segundo, detrás de Macri” y aseguró que espera una discusión “de alto nivel”, en esta campaña que “todavía no empezó”.
Informe: Emilio Ruchansky
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux