El Comité Jurídico recomendó dictar las órdenes de captura con alerta rojo. Tres imputados no fueron incluidos en este informe.
El Comité Jurídico de Interpol recomendó al Comité Ejecutivo de esa organización policial internacional que dictara las órdenes de captura con alerta roja contra seis de los nueve iraníes acusados de participar en el atentado de la AMIA. La imputación fue hecha por el juez Rodolfo Canicoba Corral y los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos. El ex presidente de Irán Alí Rafsanjani, hoy líder de la oposición, y el ex canciller Alí Velayatti quedaron fuera del alerta rojo ya que la postura de Interpol es no pedir capturas de quienes ostentaron las máximas posiciones en los gobiernos, ya que implica meterse en un conflicto diplomático. El tercer imputado iraní exceptuado del alerta rojo es el ex embajador de Irán en la Argentina Hadi Soleimanpour, que ya fue absuelto por un tribunal británico.
La recomendación del equipo jurídico de Interpol, encabezado por el francés Roustel Marta, debe ser considerada por el Comité Ejecutivo dentro de dos semanas y en ese encuentro de la máxima conducción de la central policial en la que se tomará la decisión de imponer o no el alerta rojo a las órdenes de captura pedidas por la Justicia argentina. El fiscal Nisman y una delegación de Irán expondrán frente al Ejecutivo de Interpol antes de que éste vote.
La sugerencia del Comité Jurídico es que se dé curso a las órdenes de captura con alerta rojo de los siguientes funcionarios:
- El ex ministro de Información e Inteligencia Alí Fallahjan.
- El ex comandante de los Guardianes de la Revolución Mohsen Rezai.
- El ex comandante de la fuerza Al Quds Ahmad Vahidi.
- El ex agregado cultural en Buenos Aires Mohsen Rabbani.
- El ex tercer secretario de la embajada en Buenos Aires Ahmad Asghari.
- El ex jefe de operaciones de Hezbolá Imad Moughnieh.
La captura de este último ya rige porque ha sido pedida por varios países a raíz de otros atentados. Incluso está vigente un pedido de captura por el ataque contra la Embajada de Israel en Buenos Aires.
Como se sabe, Irán sostiene que no tuvo ninguna relación con el ataque contra la mutual judía y que el dictamen acusatorio de Nisman-Martínez Burgos se basa en los testimonios de durísimos opositores al régimen iraní. Entre ellos Hamid Reza Eshaghi y Maoud Tayebi, dos miembros de la organización Mujaidines del Pueblo, exiliados en Europa, y que –según el encargado de Negocios de Irán en la Argentina– hasta imputaron a Irán por el atentado contra las Torres Gemelas. Esos dos testimonios –siempre de acuerdo con la versión oficial iraní– sólo fue convalidada por un jefe de ellos, Mohammad Mohaddesin, el jefe del Comité de Asuntos Exteriores de los Mujaidines del Pueblo, una organización que oscilaría entre el marxismo y el Islam.
Lo cierto es que ya hubo una exposición de posiciones de la delegación argentina y de la iraní ante el Comité Jurídico y de allí salió la recomendación conocida anoche, que es una primera victoria de Nisman y Martínez Burgos.
Sin embargo, todos los especialistas afirman que no será fácil convencer al Comité Ejecutivo. Es más, existe una instancia superior al Comité Ejecutivo que podría revisar la cuestión. Se trata del congreso de Interpol, que se reúne una vez por año.
En 2005 los pedidos de captura argentinos fueron vapuleados por una votación de rechazo de 105 a 5, pero los fiscales creen que ahora tienen nuevos argumentos y una nueva investigación, ya sin la presencia del depuesto ex juez Juan José Galeano. Los iraníes, obviamente, sostienen que no hay evidencias ni viejas ni nuevas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux