Jue 01.03.2007

EL PAíS  › EL PRESIDENTE HABLO EN LA CASA ROSADA Y VOLVIO A CRITICAR A MACRI

“Si gobiernan ellos, vuelven los ‘90”

Kirchner se refirió a los diputados de PRO que no votaron la reforma previsional. Los legisladores de Macri le respondieron.

Dos días después del lanzamiento de Mauricio Macri, el presidente Néstor Kirchner volvió sobre la estrategia de polarizar con el candidato a jefe de Gobierno de PRO. Kirchner hizo blanco sobre el acto que realizó Macri en Villa Lugano de la mano de una nena y se diferenció: “Jamás haría campaña con los chicos, yo no recurriría a una de estas santas criaturas para utilizarla así”, aseguró Kirchner y señaló a los niños que lo rodeaban en un acto en Casa Rosada. En seguida, arremetió contra el bloque de PRO por no haber votado la Ley de Reforma Previsional. “Si alguna vez esta gente gobernara la Argentina, volveríamos a los noventa. Hay que tener memoria y ver cómo se mueven por intereses determinados”, lanzó. Macri se mantuvo en su política de no confrontar, de acuerdo con las recomendaciones de sus asesores, pero su tropa se aprestó a contragolpear.

La primera retahíla de críticas hacia Macri había surgido de la boca del Presidente unos días antes de que anunciara su candidatura. Allí le dijo que “tuvo miedo y se fue al repechaje en la ciudad”. “Estaba estudiando para presidente... y se fue a marzo”, había ironizado el Presidente.

La segunda andanada de dardos que terminaron dirigidos a Macri comenzó cuando el Presidente eligió responder a un artículo del diario La Nación que lo mostraba abrazando a un bebé, junto a la foto del lanzamiento de Macri, de la mano de la nena. “Voy a dirigirme a (el directivo del diario) Fernán Saguier. No voy a opinar sobre un acto de campaña en el que salió un dirigente con una chiquita en un basural, pero sacaron una foto mía con niños sugiriendo que era un acto de demagogia. Jamás usaría una de estas niñas para un acto de campaña”, sostuvo.

Fue en un acto en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, que estuvo repleto de niños. Fue porque allí se entregaron 800 mil guardapolvos a organizaciones sociales. Lo acompañaban el vicepresidente Daniel Scioli y el ministro de Educación, Daniel Filmus, ambos candidatos oficialistas en la provincia y en la ciudad, respectivamente.

“Saguier, no te equivoques. No todos los seres humanos somos mercenarios y tratamos de tener un voto de cualquier forma”, disparó Kirchner, en una crítica que salpicó a Macri. “No todos tenemos las mismas vidas y las mismas prácticas culturales”, remarcó.

Kirchner también repasó la votación de la reforma de la ley previsional que impulsó el oficialismo. “Hubo nueve legisladores que no votaron una ley con la que se favorece a los trabajadores de hoy y se protege a los jubilados. Hubo nueve legisladores que defienden la ley de la dictadura previsional, en la que no se podía optar, y defienden a las AFJP”, aseguró Kirchner. “¿De qué partido pueden ser? Del PRO”, se preguntó y se respondió.

“No estoy en campaña”, aclaró el Presidente, por las dudas. “Si algún día esta gente gobernara la Argentina, nos volverían al sistema de los noventa. Los diputados del PRO fueron valientes: dijeron nosotros somos los del noventa, y lo fueron”, interpretó Kirchner.

En el entorno de Macri –que había pedido públicamente que Kirchner “no se meta en la ciudad”– señalaron que el líder de PRO no tenía pensado responderle al Presidente. Sin embargo, un allegado del empresario no pudo evitar la ironía: “¿De Parrilli no dijo nada? Ah, se olvidó de que la votaron sus propios diputados”. En la sesión, el titular del bloque macrista, Federico Pinedo, ya había recordado un discurso del secretario general de la Presidencia en el que decía, al votar la anterior ley previsional: “No pedimos perdón por lo que estamos haciendo”.

“Que les pregunte a Scioli y a Alberto Iribarne. Ellos le pueden contar algo sobre los noventa”, respondió el diputado Cristian Ritondo, quien se abstuvo de votar contra la ley previsional. “El escándalo que provocó esa imagen en el oficialismo esconde la incapacidad para dar respuesta. En esa zona de la ciudad es donde menos cantidad de metros cuadrados hay por alumno”, sostuvo. “Le informaron mal al Presidente: mi bloque votó en contra de los noventa y a la izquierda del oficialismo”, le respondió, a su vez, Federico Pinedo.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux