Mar 06.03.2007

EL PAíS  › EL DEBUT ESCOLAR 2007 FUE CON ALTERACIONES EN SEIS PROVINCIAS

Chicos y candidatos a la escuela

En la provincia de Buenos Aires el inicio de clases fue casi normal. En la comuna porteña no hubo conflicto. Hubo medidas de fuerza en Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja y Santa Cruz.

Llegó la fecha del comienzo de clases en la Capital Federal y en trece provincias más. El acuerdo salarial contrarreloj en Buenos Aires permitió un inicio casi sin alteraciones en el principal distrito del país y absolutamente normal en la comuna porteña. Sin embargo, el mosaico de conflictos está lejos de ser monocolor: en Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja y Santa Cruz hubo huelga. En Tierra del Fuego y Catamarca se pospuso el debut para gambetear el conflicto y en Tucumán, Salta y Neuquén están decididas medidas de fuerza. El piso salarial de 1040 pesos por cargo docente de jornada simple, fijado por la Nación, alentó las demandas pero, al mismo tiempo, potenció los reclamos para blanquear las sumas fijas sobre las que no se aplican los plus por antigüedad ni se realizan los aportes previsionales, sociales y sindicales.

En la absoluta mayoría de las escuelas bonaerenses hubo clases, a pesar de que algunos sectores sindicales rebeldes mantuvieron las medidas de fuerza. A úlitma hora del viernes, el Frente Gremial aceptó la propuesta oficial de aumento salarial y se suspendió el plan de lucha. Sin embargo, la solución tuvo una consecuencia política inesperada: renunció el ministro de Economía, Gerardo Otero, en desacuerdo con el financiamiento de la oferta (ver página4). El ministro de Educación nacional y candidato a la Jefatura de Gobierno porteño, Daniel Filmus, inauguró el ciclo lectivo junto al gobernador Felipe Solá, en una escuela de La Matanza. Allí destacó que “nos ha quedado una mínima parte de provincias donde todavía se está discutiendo el tema salarial” y que “siempre que empiezan las clases es el momento del debate en torno de los sueldos de los docentes”. A su vez se mostró confiado en que las clases se normalizarán la semana que viene. El presidente Néstor Kirchner tenía previsto inaugurar el ciclo en una escuela especial bonaerense de Merlo, pero al no tener garantías en la resolución del conflicto lo suspendió. Viajó a Santa Cruz y recién regresrá hoy.

En la ciudad de Buenos Aires el inicio de la temporada escolar transcurrió con total normalidad. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, acompañado por el embajador de Israel, Rafael Eldad, estuvo por la mañana en la escuela de la comunidad judía Sholem Aleijem, en Villa Crespo. Antes de ingresar, Telerman, quien se presentará como candidato en las próximas elecciones para continuar en el cargo, afirmó que “vamos a seguir siendo pioneros en las reformas, tanto en educación sexual como ya hemos hecho con la ampliación de las clases”. El también candidato para conducir la ciudad Mauricio Macri, se presentó en una escuela del barrio de Chacarita.

En las provincias de San Luis, La Pampa, Misiones, Formosa, Córdoba y Río Negro los alumnos asistieron a clases sin problemas.

Las aulas santafesinas iniciaron el año ayer, pero deberían haber comenzado el jueves último. A pesar del comienzo formal, los docentes nucleados en Amsafé rechazaron la conciliación obligatoria que les habían dictado y convocaron a un paro por 72 horas a partir de hoy. Una situación parecida vivieron los estudiantes de Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja y Santa Cruz, donde las autoridades provinciales realizaron los respectivos actos inaugurales, pero no se dieron clases por la huelga declarada por los docentes.

En Tierra del Fuego y Catamarca, los titulares de las carteras educativas decidieron posponer el inicio del año lectivo una semana más, por encontrarse actualmente estancado el conflicto que mantenían con los maestros locales. Aunque el Ministerio de Educación nacional había fijado el límite para ayer en el calendario escolar, será el 12 y 13 de marzo respectivamente cuando intentarán llegar con las aguas más calmas en la mesa de negociación.

Las provincias que debían comenzar el 26 de febrero pasado, como Tucumán, Salta y Neuquén, todavía no lograron salir del pantano en el que se encontraban las negociaciones salariales entre sindicatos y autoridades políticas. En la provincia que conduce el neuquino Jorge Sobisch se agravó el panorama al decretar los docentes una huelga por 72 horas y el anuncio de la renuncia del ministro de Educación, Mario Ever Morán, luego del acto de inicio escolar.


Disidentes que se hicieron oír

La regional La Plata del Suteba inició ayer el paro de 48 horas que había convocado, a pesar del arreglo salarial al que llegaron los representantes del Frente Gremial Docente con las autoridades provinciales. Amelia García, titular de la seccional disidente, dijo que “no están dadas las condiciones para comenzar el ciclo lectivo” y acusó a los dirigentes de su sindicato “de estar demasiado cerca al Gobierno, que le va a costar el repudio de toda la docencia bonaerense”. La seccional Malvinas Argentinas del mismo gremio también se plegó al paro.

Por su parte, la directora de la cartera educativa la provincia, Adriana Puiggrós, afirmó que el primer día de clases “se desarrolló con normalidad en el 98 por ciento de los establecimientos”. El gobernador Felipe Solá ya había dicho que era “incalificable que por peleas internas sindicales no empiecen las clases”. En la escuela platense Nº 2, los alumnos que no pudieron ingresar protestaron cortando la calle por un par de horas.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux