El macrismo tuvo que desmentir que lo tenga de candidato y haya ruptura con Recrear. López Murphy recordó que fue un “ministro estrella” de Kirchner. Lavagna lo criticó duramente.
La disputa entre los muchos aspirantes a liderar el espacio político de centroderecha volvió a recalentarse. “Es necesario que haya una opción política con una propuesta coherente y consistente, como cuando enfrentamos a (Roberto) Lavagna, cuando era ministro estrella de Kirchner”, afirmó Ricardo López Murphy en un claro mensaje a Mauricio Macri, para que respalde su candidatura presidencial y deseche un posible acuerdo con el ex ministro. En tanto, un nuevo elogio de Lavagna al presidente de Boca por la “decisión” de competir por la Jefatura de Gobierno porteño se coló como una cuña entre los socios del PRO. El macrista Horacio Rodríguez Larreta salió rápidamente a desmentir por partida doble un “acuerdo” con Lavagna y la “ruptura” de la sociedad con el Bulldog. Pero la indefinición del empresario sobre a quién apoyará en octubre realimentó la pelea.
El titular de Recrear afirmó que su candidatura presidencial es “indeclinable”, admitió “desinteligencias” y “dificultades” en el PRO y que no dialoga con Macri desde que éste lanzó su postulación porteña. López Murphy reiteró que había enfrentado “las políticas que instrumentó Lavagna para el presidente Kirchner en el 2003 y sigo creyendo que esas políticas no son las más saludables para la Argentina”.
Luego, el Bulldog lanzó un mensaje para sus socios en el PRO apelando a la memoria sobre la creación de alianza con Macri. Recordó que en 2003 y 2005 enfrentaron la política económica del kirchnerismo, del que Lavagna “era ministro estrella”. Lo que fue también una clara diferenciación sobre los postulados económicos del lavagnismo.
Antes, Lavagna había criticado duramente al Bulldog. “El paso fugaz (del candidato de Recrear) por el ministerio con medidas de arancelar la universidad es lo contrario de lo que hicimos en cuatro años”, durante las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, dijo Lavagna. Después defendió un “dólar alto” para “favorecer” la producción nacional, contrariamente a lo que supuestamente propondría López Murphy de un dólar barato “para poder viajar a Miami”.
Pero no se trata de un mero enfrentamiento entre economistas. Ambos aspiran a liderar la candidatura presidencial del centroderecha y coquetean con el respaldo que le aportaría el macrismo. “Es bueno que (Macri) haya tomado una decisión (porque) hay tanta indecisión entre los candidatos, incluyendo a los del Gobierno, que lleva a distraernos con noticias políticas menores”, dijo Lavagna. En tanto, López Murphy está rabioso porque su socio en el PRO lo puso en un mismo escalón para la candidatura presidencial que al neuquino Jorge Sobisch, al ex gobernador peronista de Misiones Ramón Puerta y al propio Lavagna.
El macrismo salió a ponerle paños fríos a la disputa. “No busquemos un conflicto donde no lo hay”, pidió Rodríguez Larreta, vicepresidente de Compromiso para el Cambio, y expresó que López Murphy “tiene todo el derecho” a dar a conocer sus opiniones. Con todo, Rodríguez Larreta refirmó que Macri “en ningún momento insinuó nada parecido a un apoyo a Lavagna” y se preguntó: “¿Por qué anticiparnos a decisiones que no se han tomado?”. La duda y la pelea siguen abiertas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux