Mientras el gobierno español decidió dar curso a su juicio de extradición por la Triple A, la ex presidenta sumó otra cita judicial: Mario Rotundo la acusa de arrebatar el legado de “el General”.
María Estela Martínez de Perón tiene cita el lunes en los tribunales españoles. Esta vez es a raíz del pedido de una fundación italiana para que le embarguen 7,7 millones de dólares. La institución la acusa, al igual que a Carlos Menem, de haber pretendido “arrebatarle” parte del legado de Juan Domingo Perón. La ex presidenta tiene cita en el Juzgado 2 de Móstoles que instruye la causa, abierta cuatro años atrás. Mientras tanto, ayer se conoció que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no frenará el juicio de extradición en la causa sobre la Triple A y en otra por dos crímenes cometidos en Mendoza.
La Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos (Funpaz), creada por Mario Rotundo, antiguo secretario de Perón y de su viuda, presentó una demanda en 2003 en Madrid para reclamar casi ocho millones de dólares a la ex presidenta. Esa cantidad se corresponde con bienes que la viuda de Perón supuestamente había donado a esa entidad a través de una escritura pública firmada en la capital española en abril de 1990 y que pertenecieron a su marido.
La entidad solicitó a la Justicia el “embargo preventivo” por un total de 7.758.747 dólares, más intereses, sobre los bienes que María Estela Martínez heredó de Perón. La petición se apoya, entre otras consideraciones, en la posible extradición de Isabelita a la Argentina y como una forma de velar por los derechos e intereses de la fundación.
La audiencia será en el despacho de Pilar Saldaña, titular del Juzgado número dos de la localidad de Móstoles. Como la acusada no está obligada a asistir en persona a los tribunales, lo hará en su lugar el abogado defensor, Adolfo Hierro Echavarria, ex juez del Tribunal Supremo de España.
Rotundo, que vive en Italia y dice encabezar allí esta fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos (Funpaz), aseguró que en vida Perón le había donado de palabra su legado material. Y su ex colaborador lo reclama a pesar de que Perón no dejó testamento al morir en 1974. Isabelita ya rechazó la demanda y durante el gobierno de Carlos Menem consiguió cobrar su jubilación de ex presidenta. Para llegar a la suma total demandada Rotundo incluye en el reclamo “un millón y medio de dólares en concepto de un automóvil exclusivo regalado en 1974 por Gianni Agnelli, de la Fiat, a Juan Domingo Perón”, que estaba en la quinta de San Vicente y resultó destruido durante la batalla campal del 17 de octubre pasado.
Allegados a la ex presidenta en Buenos Aires dijeron que “Rotundo tiene una fundación que es un sello de goma y tiene varios procesos por estafas, entre otros con el doctor Domingo Liotta (ex cardiólogo de Perón) y Zulema Yoma (primera esposa del ex presidente Carlos Menem)”.
Isabel Perón está a la espera de sendos juicios de extradición a Argentina por un secuestro y una desaparición en la provincia de Mendoza y por los crímenes de la banda terrorista paraestatal Triple A durante su gobierno. Casi ni sale de su casa de Villanueva de la Cañada, Madrid, donde vive desde 1981.
Ayer se conoció que el gobierno español decidió dejar en manos de la Justicia la extradición a Argentina de la viuda de Perón, reclamada por violaciones a los derechos humanos durante su presidencia (1974-76), previa a la dictadura militar. “El consejo de ministros ha aprobado continuar en vía judicial con el procedimiento de extradición pasiva de María Estela Martínez de Perón, conocida como Isabelita Perón”, afirmó el Ejecutivo español.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux