Dom 11.03.2007

EL PAíS

Otro testigo amenazado

Fue amedrentado otro testigo que acusa al ex subcomisario Luis Abelardo Patti en causas de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar. El martes fue baleado el frente de la casa de Elena Gómez en Lincoln, provincia de Buenos Aires. A pesar de ser reconocida la actuación del ex policía en la zona norte de la provincia, la causa es una de las dos en las que se acusa al ex intendente de Escobar y candidato a gobernador bonaerense de haber actuado en la zona de La Plata.

“El martes pasado, media hora después de la medianoche, en casa ya estábamos todos acostados en la cama cuando escuché un tiro y el chirrido de un auto acelerando. Yo me asusté y salieron mi hijo y un vecino a ver qué pasaba, porque también habían escuchado lo mismo. Después no supe nada más hasta el día siguiente, cuando volví del trabajo, revisé el frente de casa y descubrí el orificio que había dejado la bala.” El relato pertenece a Elena Gómez, empleada municipal de la localidad de Lincoln, quien hace un año y medio inició una querella en contra del ex subcomisario por su actuación en grupos de tareas que operaban en la zona de La Plata. Elena cuenta que “cuando me di cuenta de lo que había sucedido, quise llamar al Centro de Protección a las Víctimas, y mi celular y el teléfono los tenía muertos, no funcionaban. Ahí entendí lo que estaba pasando de verdad”.

La historia empezó en septiembre de 1976, cuando vivía con su marido y su hijo en una casa de La Plata, cercana a la zona del Bosque. “Eran cerca de las dos de la mañana, cuando nos tocan el timbre y nos gritan `Abran, policía’. Se metieron tipos por todos lados, que nos preguntaban por Samuel Stola, un primo médico de mi marido que atendía en esa casa. Nos separaron a los tres y yo quedé sola con cuatro tipos que me apuntaban. Al nene, Juan Cruz, que no tenía más de dos años, lo llevan al patio y se escucharon algunos tiros. Nos hicieron creer que lo estaban fusilando para ver si así les dábamos algún dato”, relata Gómez.

El que parecía el jefe del grupo se mantenía alejado e “intentaba que no lo veamos. Recuerdo que en un momento que tenía mis documentos en la mano y cruzamos las miradas. Me dio la impresión de que lo conocía, pero entre los nervios y la angustia por mi hijo no pude reconocerlo”. La mirada de aquel verdugo no pudo olvidarla. Treinta años más tarde lo vio por televisión “en un programa de Mirtha Legrand, y en seguida me di cuenta de que era él. Ya lo había visto en otra ocasión, pero no podía confirmarlo. Ese día le mandó un saludo al pueblo de Baigorrita, donde nació, y se me aclaró todo. Yo también soy de ahí, y resulta que lo conocía del pueblo. No tuve dudas”, dice con firmeza. Samuel Stola, médico pediatra, y su mujer, Raquel Sciarreta, psicóloga, desaparecieron finalmente en noviembre de 1976, y no se supo nada más de ellos.

Unos años más tarde, su hijo Juan Cruz le comentó el caso de Chicha Mariani, quien busca a su nieta apropiada y es abuela de Plaza de Mayo, y le pidió que dejara de lado su bajo perfil porque podía ayudar con su testimonio. Mariani era la única que sindicaba a Patti operando en la zona de La Plata. Con la causa que abrió como querellante Elena Gómez, le dio sustento a la acusación de la abuela.

La abogada Laura Goity, quien patrocina a Gómez, contó a Página/12 que “presentamos la denuncia el viernes, y ese mismo día obtuvimos respuestas. El juez (Arnaldo) Corazza se movió con mucha rapidez y, a través de la Fiscalía Nº 6 de Junín, por la noche Elena tenía custodia en la puerta de su casa”. En cuanto a la investigación del incidente, dijo que “el análisis pericial científico indicó que el orificio del proyectil era de un arma de mediano o alto calibre”. En el transcurso de esta semana habrá novedades judiciales sobre el tema.

“Es vergonzoso que sigan pasando este tipo de cosas. Es gente que tiene mucha impunidad y está convencida de que no va a perderla”, asegura Elena, y agrega que “la reacción de la Justicia fue buena, me sentí contenida y eso es importante. Pero debería tener más celeridad con los casos de derechos humanos”.

Informe: Julián Bruschtein.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux