A partir de la semana próxima viajará a Venezuela y a Ecuador. En Caracas se reunirá con la comunidad judía. En Quito verá a Correa. En abril cumplirá con la anunciada visita a México.
En un año electoral, donde todo indica que será la candidata a presidente del oficialismo, la senadora Cristina Fernández de Kirchner se reservó una fuerte presencia en el escenario internacional. Por eso su agenda de viajes incluirá ya desde la próxima semana el inicio de una gira por Ecuador y Venezuela, y a partir de abril una visita a México.
La primera dama llegará a Quito el 20 de marzo, donde la principal actividad será una reunión con Rafael Correa. El presidente de Ecuador ya fue recibido por Néstor Kirchner en Buenos Aires y mantiene un excelente vínculo con el viceministro del Interior, Rafael Follonier.
Como parte de la misma gira, Cristina Kirchner se trasladará a Caracas, donde el 24 de marzo será la oradora principal al acto conmemorativo del 40º aniversario de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV). En la invitación enviada a la senadora, la CAIV le hace un “sincero reconocimiento por su incuestionable adhesión a las causas justas, ampliamente demostrada a través de la constancia, preocupación y determinación con que ha afrontado el proceso relacionado con el infame ataque a la AMIA”.
Precisamente, el presidente de la CAIV, Freddy Pressner, confirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la comunidad judía de Venezuela recibirá a la primera dama como oradora principal en una ponencia magistral intitulada “Integración latinoamericana”. La comunidad judía mantiene una tensa relación con el presidente venezolano, Hugo Chávez, a raíz de su fuerte vínculo con el gobierno de Irán. La Justicia argentina sospecha que ex autoridades de ese país asiático no fueron ajenas al atentado a la AMIA.
Finalmente, en los primeros días de abril, la senadora viajará a México, donde tendría una cumbre con el presidente Felipe Calderón. Al respecto, el embajador argentino en ese país, Jorge Yoma, aseguró en declaraciones radiales que la visita de la senadora a México responde a la invitación que en su momento hiciera Calderón a los Kirchner para el acto de asunción, pero que al no poder acudir quedó pendiente.
En ese sentido, el diplomático destacó que la de México será “una agenda intensa”, similar a la de una visita de Estado, marcando así la nueva etapa de las relaciones entre Argentina y México, sobre todo luego de la conclusión del mandato de Vicente Fox, que no hacía buenas migas con Kirchner.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux