EL PAíS › LA INTERNA KIRCHNERISTA EN SANTA FE
El ex canciller consideró que una lista de consenso con el sector de Rossi sería positiva.
› Por Santiago Rodríguez
Rafael Bielsa manifestó ayer su voluntad de conformar “una lista de consenso” que reúna a “todos” los que, como en su caso, pretenden ser candidatos a gobernador de Santa Fe en nombre del kirchnerismo. “Esto hace a nuestro espacio más competitivo que si vamos con dos o tres listas”, evaluó el ex canciller, pero el planteo no convenció a su principal adversario: el diputado Agustín Rossi reservó hoy ante la Junta Electoral el nombre Concertación Plural para la lista con la que se propone presentarse a las internas previstas para el próximo 2 de julio. “De ningún modo rechazamos el consenso. Si Bielsa baja su candidatura, estamos dispuestos a incorporar a todos los sectores a nuestra lista”, ironizaron los colaboradores del jefe del bloque K en la Cámara baja.
Bielsa y Rossi pujan desde hace meses por defender los colores del kirchnerista Frente para la Victoria en las elecciones santafesinas previstas para el primer domingo de septiembre. El tercero en discordia es el intendente de Rafaela, Omar Perotti.
Si no hay acuerdo, la disputa planteada puertas adentro del kirchnerismo debería resolverse en las internas provinciales abiertas, simultáneas y obligatorias de julio. Los plazos empiezan a apurar las definiciones porque los candidatos para esa contienda tienen que estar inscriptos a más tardar el próximo 2 de abril.
En una aparición en Radio Universidad Nacional del Litoral, Bielsa advirtió que los diversos sectores en pugna del Frente para la Victoria tendrían que llegar a un acuerdo. “Se debería llegar a una lista de consenso para afrontar las próximas elecciones provinciales, porque esto hace a nuestro espacio más competitivo que si vamos con dos o tres listas”, reflexionó, tras descartar que Néstor Kirchner vaya a apoyar finalmente al socialista Hermes Binner: “Conozco al Presidente y sé que quiere ganar a todo, pero para defender su camiseta es capaz de poner a alguien que quizá no tiene chances de ganar en un distrito solamente para no acordar con quien no comparte valores y estrategias”, afirmó.
Bielsa tuvo un gesto conciliador hacia sus adversarios, de quienes dijo que “tomaron las cosas muy en serio” y aseguró que las conversaciones que tienen para conformar las listas son “muy maduras, sin que trasciendan reyertas ni discusiones fuera de tono”. Dijo también que “tenemos un plan de gobierno serio, competitivo, que plantea profundizar el rumbo que lleva la Nación. El peronismo vive en este momento una discusión democrática ejemplar y muchas fuerzas políticas deberían tomar nota de ello”.
“Si quiere venir detrás de Rossi, no hay problema”, fue la réplica que obtuvo Bielsa desde las filas del titular del bloque kirchnerista en Diputados. “No pensó que la cuestión fuera a llegar tan lejos y ahora no sabe cómo bajarse”, completaron.
La decisión de Rossi de dirimir en las urnas quién debe llevar el estandarte K en territorio santafesino quedó de manifiesto en la reserva del nombre Concertación Plural para competir en las internas. “Quienes confluimos en Concertación Plural estamos dispuestos a continuar el trabajo en Santa Fe, junto con los militantes de todos los sectores, proponiendo una construcción política amplia y que refleje los valores de igualdad, solidaridad, justicia y distribución de la riqueza”, declaró el legislador y manifestó estar “convencido de que ésta es la única posibilidad que tiene nuestra provincia para generar otra sociedad”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux