Mar 20.03.2007

EL PAíS

Jorge Sobisch se acerca a Ramón Puerta para unir a la derecha

El gobernador de Neuquén afianzó su alianza con su ex colega de Misiones para cerrar un frente de derecha a nivel nacional. Aspiran a obtener el apoyo de Mauricio Macri. Objetivo que también desvela a Ricardo López Murphy, lanzado a la presidencia.

El espacio de derecha sigue mostrando signos e intentos de armado para ver si mejora en las encuestas. El gobernador de Neuquén y candidato presidencial, Jorge Sobisch, ratificó su alianza con el ex mandatario de Misiones, el empresario yerbatero Ramón Puerta, en lo que será la posible fórmula que presentarán en los comicios. Se disputan la representación de la derecha nacional con el titular de Recrear, Ricardo López Murphy, quien también anunció que peleará por la presidencia. El tironeo por el apoyo del candidato a jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, es el principal enfrentamiento que tiene con el ex ministro de la Alianza.

“Estamos conversando con Puerta con el fin de generar un espacio más grande de negociación con posibilidades de éxito”, expresó Sobisch durante el fin de semana. Agregó también que “en un plazo muy corto estaríamos en condiciones de cerrar el armado y la fórmula con el ex mandatario provincial”. Entre los dirigentes políticos que ya se sumaron a la entente opositora para enfrentar al gobierno nacional se encuentran el ex vicegobernador de Santa Cruz Eduardo Arnold, ex kirchnerista, el presidente del Partido Demócrata de Mendoza, Omar De Marchi, y el partido País de Córdoba.

Intentando levantar el perfil en las encuestas, que todavía lo dan muy bajo, desde el entorno del líder de El Movimiento se barajaba la posibilidad de un acercamiento del empresario Francisco De Narváez, que se postulará para pelear la gobernación bonaerense, y que se quedó sin el apoyo del ex ministro de Economía Roberto Lavagna. El mismo Sobisch se encargó de hacerlo público cuando dijo que “De Narváez es otro de los referentes con los que estamos hablando para que se acerque a nuestro espacio. Nos encontramos y pudimos intercambiar opiniones”.

Consultado por Página/12, De Narváez explicó que “fui para saludarlo porque somos amigos. Pero esto no quiere decir nada. Yo no me estoy acercando ni alejando de nadie, estoy en el mismo lugar. Lo que sí quiero es que cualquier movimiento político que se geste en la provincia de Buenos Aires tenga al peronismo como protagonista y no como furgón de cola”.

Sobisch intenta con insistencia mostrarse como el puntal del armado que aglutine a todo el arco opositor de la derecha. “No ceso en mi intención de ir uniendo las diferentes fuerzas de la oposición, lo estamos haciendo con mucha seriedad porque sabemos que necesitamos los mejores para competir con el partido del Estado. Tenemos la expectativa de tener una gran coalición opositora”, concluyó en un comunicado.

El motivo que más desvela a los dirigentes es obtener el apoyo del presidente de Boca, Mauricio Macri, quien ya hizo público que se presentará para competir por la Jefatura de Gobierno porteña con la legisladora Gabriela Michetti como compañera de fórmula. Instantáneamente después de que el líder de Compromiso para el Cambio (CPC) lo anunciara, el aliado del empresario, López Murphy, apuntaló su presentación como candidato presidencial exhortando a su socio para que lo apoye porque si no podría “romperse la coalición”.

Unos días más tarde el gobernador neuquino salió al cruce del Bulldog, al afirmar que “el candidato de centroderecha soy yo, lo digo sin ponerme colorado”. Para diferenciarse aún más de su contrincante, agregó que estaban construyendo este espacio porque “la sociedad cree menos en las alianzas para ganar una elección que en proyectos auténticos basados en la experiencia de gestión”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux